Main logo

Transportistas cercan el Zócalo e instalan mitin

Entre sus principales demandas, resalta el aumento a la tarifa por altos precios de los combustibles y refacciones

Escrito en METRÓPOLI el

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) arribaron al Zócalo capitalino cerca de las 10:00 horas de este martes, con el amago de volverán a los bloqueos si no escuchan sus demandas del aumento a la tarifa por altos precios de los combustibles y refacciones.

Los inconformes instalaron un mitin que durará por dos horas, la mayoría se concentra en 20 de noviembre.

Señalaron que de no tener respuesta a 17 de septiembre intensificarán sus protestas.

Destacaron que no hay problemas de transporte, porque otros compañeros prestan el servicio.

Unidades del Metrobús, camiones, microbuses y taxistas se apostaron en diferentes partes de la Plaza de la Constitución, de modo que rodean la plancha del Zócalo.

 

LAS MARCHAS

 

Integrantes de la FAT iniciaron desde las 7:30 de la mañana sus movilizaciones  en cuatro puntos de la Ciudad de México con dirección al Zócalo. 

Los transportistas exigen un aumento en las tarifas ante el incremento de los combustibles, así como su rechazo al uso de tarjetas de prepago.

La primera marcha salió de la estación del Metro Puebla con un contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Dicha avenida se encuentran bloqueada por combis, microbuses y camiones que empezaron a avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

Entre rutas de transporte colectivo y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas del Metrobús, cerca de cuatro mil personas participarán en esta movilización, según organizadores.

Otro contingente se moviliza en Av. Revolución y Barranca del Muerto, así como en Av. Insurgentes Norte a la altura de La Raza con dirección Sur, informó el Centro de Información Vial a través de Twitter.

Mientras que otro grupo de transportistas avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.

Los manifestantes buscan dialogar con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Debido a estas movilizaciones, el Metróbus informa en su cuenta de Twitter que la Línea 1, que corre por avenida Insurgentes, no tiene servicio en las estaciones Plaza de la República, Revolución, El Chopo y Buenavista.

Por este motivo, los autobuses brindan servicio en circuitos de Indios Verdes a Manuel González y de El Caminero a Reforma. Además, entre las estaciones afectadas de Buenavista a Indios Verdes, las unidades no realizan paradas intermedias, detalló el organismo.

El director general del Metrobús, Roberto Capuano, aseguró que monitorean las condiciones de servicio en todas las rutas y pide a los usuarios seguir la cuenta de Twitter para estar al tanto de los recorridos.

Debido a las movilizaciones de transportistas, el número de usuarios que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se incrementó 25%, aproximadamente. 

El STC llevó a cabo acciones que permitieron transportar a cientos de usuarios que eligieron al Metro para transportarse hacia sus lugares de trabajo o escuelas. 

En las estaciones de mayor aforo de personas como son las estaciones de correspondencia, se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios a fin de evitar aglomeraciones en los andenes de arribo. 

kach