Main logo

Todo lo que debes de saber del operativo por 12 de diciembre y cierres viales

El operativo incluirá diversas medidas de seguridad, vigilancia; además de servicios para las personas peregrinas

Escrito en METRÓPOLI el

El próximo jueves 12 de diciembre cientos de peregrinos asistirán a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Ante esto, el gobierno capitalino alista una serie de acciones en materia de seguridad vial para mantener la seguridad de las personas que se trasladen en la ciudad.

A continuación, te decimos en qué consistirá este operativo:

Prevención de accidentes automovilísticos

Desde este jueves se reforzarán los controles de alcoholemia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Para esto se aplicarán pruebas aleatorias a conductores en un horario y ubicación no especificada.  

Asimismo, implementarán el Operativo Carrusel con el que buscan controlar la velocidad de los vehículos en los tramos identificados como focos rojos por su alta incidencia en hechos de tránsito.

Algunos de estos puntos rojos son Ignacio Zaragoza, de Santa Martha a Río Churubusco, Insurgentes, de San Jerónimo a calzada de Tlalpan.

También se reprogramarán y coordinarán los semáforos en vialidades primarias para que los conductores disminuyan su velocidad.

Esta acción ya dio inicio en el Eje 3 Sur, en el tramo de Iglesias Calderón al Eje Central; y en Miguel A. de Quevedo, de División del Norte a avenida Universidad.

Del 5 de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, las autoridades han remitido al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, a 8 mil 937 conductores que han rebasado el límite de alcohol permitido en la sangre.

Un análisis de la Semovi dio a conocer que entre las 23:00 horas y 5:00 horas y fines de semana, ocurre el 36 por ciento de eventos fatales.

Despliegue de policías y monitoreo constante

El operativo incluirá el despliegue de 2 mil 011 policías, 377 vehículos, 4 grúas y 13 ambulancias, 3 unidades especiales y un helicóptero para el resto de la ciudad, principalmente cerca de las zonas en donde hay iglesias.

Además de monitoreo permanente vía las cámaras de videovigilancia que hay por toda CDMX, a fin de castigar posibles faltas administrativas y delitos.

Para que la celebración religiosa se lleve en santa paz, la SSC recomendó no perder de vista tus pertenencias, porque las aglomeraciones en torno al llamado templo mariano y otros recintos suelen ser aprovechadas para el robo de bolsas, mochilas, carteras, celulares, relojes, etc.

Servicios a peregrinos

El gobierno capitalino brindará a las personas peregrinas información de los servicios, hidratación, zonas de descanso, localización de personas y atención médica en:

-        IEMS Ricardo Flores Magón,

-        Centro de Salud T-III Dr. José María Rodríguez,

-        Calzada Ignacio Zaragoza y Amador Salazar, Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, en dirección al centro,

-        Avenida Centenario y Canal de Desfogue, Juan González Romero, Gustavo A. Madero.

Se instalarán módulos de Protección Civil; 6 sobre Calzada de Guadalupe; 1 en Concordia y Circuito Interior; 1 en Calle 7 y Zaragoza; 1 en la Plaza Mariana.

También se contará con 13 módulos donde habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas en Bautisterio, la Puerta Mariana, Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza, Faro de Oriente; Huipulco y Registro Federal, del Tren Ligero.

Y las estaciones Agrícola Oriental, Tepalcates y Guelatao de la línea A; General Anaya y San Antonio Abad e Hidalgo, de la línea 2; Zaragoza y Chapultepec, línea 1.

Para los peregrinos y población en general que acudirá al Templo Mariano se colocarán dos módulos de Información Turística en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías.

Cierres Viales

Debido a la peregrinación a la Basílica de Guadalupe de este año, autoridades capitalinas realizarán cierres en diversas calles en la zona.

Es el caso de las avenidas Cantera, Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Calzada de los Misterios, las cuales estarán cerradas de forma permanente en esos días.

Mientras que en Euzkaro, Robles Domínguez, Insurgentes, Circuito Bicentenario, Paseo de la Reforma, Centenario, Ticomán, Ignacio Zaragoza y Calzada de Guadalupe habrá cierres parciales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sugiere tomar como alternativa Periférico Manuel Ávila Camacho, avenida Carlos Hank González, avenida Ceylán y Viaducto en sus diferentes tramos.

Cmo