Main logo

¿Tienes cólicos menstruales intensos? En CDMX es propuesta como incapacidad laboral

Aunque la iniciativa ya había sido discutida en el Congreso local, aún es una política pública ausente en la metrópoli

Escrito en METRÓPOLI el

Por dismenorrea discapacitante, las mujeres o personas menstruantes que acrediten vivir con este cuadro clínico doloroso, podrían obtener un permiso para faltar al trabajo por dos o tres días con goce de sueldo.

La iniciativa fue propuesta este jueves en el Congreso de la Ciudad de México por el diputado de Morena Nazario Norberto, quien reconoció que a pesar de que se ha hablado de este tema, aún sigue ausente en las políticas públicas. 

De tal forma que se modificarían de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Servidores Públicos, al adicionar la fracción XXXIV al artículo 132 y la fracción XVIII, además se recorrería la subsecuente al artículo 133 y el artículo 169 de la primera ley mencionada, en materia de permiso laboral.

Para otorgar el permiso la persona interesada deberá presentar el certificado médico que avale su condición, mismo que debe ser emitido por un especialista en ginecología. 

Además quedará prohibido despedir a la trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea discapacitante. 

¿QUÉ ES LA DISMENORREA DISCAPACITANTE? 

Es un cuadro clínico de dolor pélvico crónico que padecen las mujeres o personas menstruantes durante su menstruación. 

Este dolor puede variar entre 4 horas y hasta 4 días y se le añaden dolores de cabeza, retención de líquidos, náuseas, vómitos o diarrea dependiendo de cada persona.

El dolor agudo es provocado por las contracciones musculares uterinas, pero puede recorrerse a los muslos y a la espalda baja, así como dolor e irritación en mamas.

Algunas mujeres refieren que el dolor aumenta conforme el flujo va siendo más abundante, es decir, entre el primer y segundo día del periodo menstrual.

na