Main logo

Tianguis: puntos de venta de droga y alcohol en CDMX

Las clásicas “miches”, en sus diferentes presentaciones forman parte de estos pasillos ambulantes

Escrito en METRÓPOLI el

Los mercados sobre ruedas o tianguis, en la Ciudad de México, son puntos por excelencia de venta de alcohol en vía pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes en EDOMEX, entre los que más alcohol consumen.

Las clásicas “miches”, en sus diferentes presentaciones (gomichelas, preparadas, con frutas, hasta con mariscos) forman parte de estos pasillos ambulantes del mercadeo, algunos de ellos, como el de La Lagunilla en la delegación Cuauhtémoc, forman parte del paisaje urbano desde hace 112 años.

La venta de alcohol en estos lugares es tan normal, que ir al tianguis es sinónimo de “echarse una chelita” en el camino de las compras, a pesar de que la venta de alcohol en vía pública no está permitida y está sujeta a sanción administrativa. Existe una prohibición por la ley de mercados contemplada en el artículo diez que refiere la prohibición de venta y consumo de alcohol.

 

La Lagunilla, Tepito, El Salado y el tianguis de Las Torres, han hecho esta práctica de venta como su sello particular, tanto que han sido catalogados como focos rojos. En medio de la aglomeración, la música, los merolicos y puestos, existe narcomenudeo, piratería y, afirman algunas personas, venta de armas ilegales, todo esto normalizado por las personas que concurren estos lugares, autoridades que se hacen “de la vista gorda” y los comerciantes.

La Ciudad de México alberga unos cuatrocientos veinte tianguis, es parte de la cultura comercial de la capital y, para muchos, representa la principal actividad económica para el sustento de sus familias. 

PMRS