Main logo

Se instalan joyeros en Madero, en protesta porque no los dejan abrir

De acuerdo con dueños de establecimientos del Centro Histórico, el gobierno de la ciudad les informó que no está autorizada la venta de joyas al aire libre

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles 3 de febrero, algunos responsables de locales joyeros en el Centro Histórico comenzaron a instalar sobre el paso peatonal de Madero, mesas para exhibir su mercancía y venderla.

Los joyeros se instalaron en protesta por no formar parte de los negocios con actividades no esenciales, autorizadas para reabrir por parte del gobierno de la Ciudad de México, pese a que la capital aún se encuentra en semáforo rojo epidemiológico por el número de hospitalizaciones a causa del alto número de contagios de covid-19.

De acuerdo con dueños de establecimientos del Centro Histórico, el gobierno de la ciudad ya les avisó a los joyeros que se instalaron que no está autorizada la venta de joyas al aire libre y les pidió retirarse, y en caso de no hacerlo, mandará un operativo.

“Ahorita personal de la Secretaría de Gobierno va a hablar con ellos y por eso podría armarse el zafarrancho porque ellos quieren trabajar. Les dicen que si no se quitan les mandarán operativo. Pero los joyeros dicen que sí en todas partes trabajan, ¿por qué en Madero no? Ellos lo que quieren es que ya haya un aforo al interior de los comercios”, agregó la fuente.

La Secretaría de Gobierno capitalino dijo a La Silla Rota que la instalación era un acto de protesta, debido a que como centros comerciales, no tienen permitido hasta el momento hacer uso del espacio público, como marca el paquete de medidas de autorización, llamado Reactivar sin arriesgar.

“Se les va a invitar a que cumplan con la normatividad de semáforo rojo y tal vez se les invite a una mesa de trabajo”, de acuerdo con el área de prensa de la dependencia.

Aclararon que siempre se dialoga con las partes inconformes.

Por su parte Guillermo Gazal, líder de la organización de comerciantes establecidos ProCentrhico, confirmó que algunos joyeros buscan ya sumarse a las medidas de Reactivar sin Arriesgar, y vender al aire libre, poniéndose al frente de las plazas, pero también afirmó que la mayoría esperará la reapertura de las plazas comerciales el 8 de febrero próximo.

Los joyeros en el Centro Histórico están ubicados en las calles de Madero y Palma, pero la mayoría tienen locales en plazas comerciales, que hasta el 8 de febrero tienen autorizada su reapertura, luego de que el 18 de diciembre se les pidió cerrar, como parte de las medidas del Semáforo rojo Epidemiológico por la covid-19.


(Sharira Abundez)