Main logo

"Se fue con el novio" ¿por qué no hay que esperar 72 horas?

La negativa de las autoridades en emitir Alertas por desaparición de mujeres jóvenes en la CDMX y el Edomex han provocado que se pierdan horas clave para encontrarlas

Escrito en METRÓPOLI el

“No se preocupe, seguramente se fue con el novio”, es una respuesta común a la que se han enfrentado los familiares de las mujeres desaparecidas (sobre todo jóvenes) en la Ciudad de México y el Estado de México cuando acuden a los organismos encargados de reportar los extravíos de personas y activar los protocolos de búsqueda. Esto representa un problema grave pues se pierden las horas más importantes para encontrar a las desaparecidas según indica el Observatorio Ciudadano Contra  la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado De México.

Dicha respuesta y la negativa de las autoridades municipales u organismos como el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) para activar el protocolo inmediatamente sino hasta las 72 horas después de la noción del extravío ha tenido como resultado diversas muertes fatales que de acuerdo al Observatorio “se podrían haber evitado”.

Nohemí, de 17 años, desapareció en Atizapán el 17 de junio pasado y fue encontrada muerta el 21 de junio. No se pudo levantar una denuncia pues según el Ministerio Público tenían que esperar 72 horas y se negaron a emitir una Alerta Amber puesto que “la última vez que la vieron estaba en compañía de su pareja” aunque su familia insistió en levantar la Alerta precisamente porque temían por la integridad de su hija.

“Cuando ocurre una desaparición lo más importante es, una vez que la familia se dio cuenta, es comenzar la búsqueda ya que de lo contrario se da un rango de tiempo vital y movimiento a quien realizó la desaparición –red de trata o violadores– pues en el caso del Estado de México se puede salir relativamente fácil y rápido de la entidad”, indica el Observatorio.

Valeria, cuyo caso conmocionó a habitantes del área Metropolitana y al País en general, se subió a una combi de la Ruta 40 en Nezahualcóyotl para resguardarse de la lluvia mientras su papá iba detrás del vehículo en una bicicleta y acordaron verse en un punto cercano a su casa. Valeria no llegó y tras no encontrarla, su familia acudió al Centro de Justicia Neza­-Palacio en donde se negaron a levantar el acta de extravío, pues no se cumplían las 48 hrs para activar la Alerta Amber.   

La Policía dio la clásica respuesta "Sí, sí está bien, háblele a su novio. Había policías diciéndonos: se fue con su novio a lo mejor", denunció la madre de Valeria. La menor fue encontrada sin vida al día siguiente, en menos de 24 horas, en una combi abandonada.

“A partir del caso de Valeria, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha reactivado una campaña para resaltar el hecho de que inmediatamente se debe activar el protocolo de búsqueda, pues en esas horas hay un número más alto de probabilidad de encontrar a las chicas”, subrayó el Organismo.

Luz Adriana de 17 años, desapareció el 31 de marzo de su domicilio en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, sus padres quienes se alertaron inmediatamente quisieron notificar su desaparición. La respuesta que brindó Locatel fue que había que esperar 72 horas al menos para que pudiera levantarse una denuncia en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), pues según las autoridades “ni debían preocuparse pero que había que asegurarse que no se haya ido con el novio o a una fiesta”

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida el 8 de abril y su familia fue notificada para identificarlo. Según declararon los familiares de Luz, CAPEA no actuó como debía y entorpeció el proceso.

“Las 72 horas nunca debieron haber existido”

Según declara el Observatorio Ciudadano, dicho protocolo únicamente era una reglamentación pero que tras la activación de la Alerta de Género en la entidad, ya no debería solicitarse dicho tiempo de espera.

Con la Alerta de Género, afirma el Observatorio, deberían de simplificarse los procesos de búsqueda para actuar más rápido.

En la Ciudad de México, aunque no existe una Alerta de Género, la situación no cambia. De acuerdo a los protocolos de búsqueda de la Procuraduría General de Justicia no existe un periodo mínimo de espera y siempre es recomendable realizar una denuncia por extravío o ausencia de inmediato para iniciar una averiguación.

Qué hacer ante una desaparición

El Observatorio Ciudadano Contra  la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado De México recomienda a padres de familia y a la sociedad en general, cuidar los movimientos en Internet y no dejar engancharse con personas desconocidas y siempre avisar a dónde se va a salir.

En cuanto se sospeche de una desaparición recomienda exigir el actuar de las autoridades pues hay que tener presente que las 72 horas son un mito y en la mayoría de las ocasiones no emiten las Alertas (Ámber u Odisea) por la flojera de realizar su trabajo o por extorsionar a familiares.

Asimismo, el Observatorio enfatiza en que las Alertas no tienen ningún costo, por lo que las autoridades no pueden exigir ningún pago para agilizar los procesos.

fmma