Main logo

Se evaluará prohibir venta de chatarra a niños de CDMX: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que evaluará con el Congreso prohibir la venta de estos alimentos a niños para prevenir la obesidad

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que pensará en una propuesta para la prohibición de venta de alimentos "chatarra" para niños.

“Es una medida que vamos a revisar”, dijo este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.

“Lo evaluaremos con diputados y diputadas”, agregó y compartió que la propuesta podría llevarse al Congreso capitalino para que se apruebe como se hizo en Oaxaca durante esta semana.

La obesidad y el coronavirus

Sheinbaum mencionó que la comida chatarra, las grasas saturadas y el cambio de dieta en los últimos años ha derivado en afectaciones a la salud de la población y reconoció que somos el país en primer lugar en obesidad infantil.

LEER MÁS: PIDE EX PEVEMISTA NO DARLE PRERROGATIVAS A ELLA NI A ROJO DE LA VEGA

“No es buena noticia que México sea el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades”, afirmó.

Además, añadió que en estos días de contingencia sanitaria, las enfermedades de morbilidad y la obesidad han sido factores de riesgo para la población ante la covid-19.

“Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado a una alimentación mucho mas nutritiva la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación física”, agregó.

Atención hospitalaria 

Sheinbaum dijo que por el momento las autoridades capitalinas trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e institutos de salud en un programa de atención a personas con diabetes y un programa de prevención que se vincula con el que se aplica a nivel nacional, llamado Vida Saludable.

Además de que prevenir la obesidad desde temprano es una medida eficiente y ya existe un antecedente en Oaxaca donde con 31 votos a favor y el posicionamiento en contra de una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó este miércoles la "ley antichatarra", con la que queda prohibida la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

"La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestro país, el de mayor obesidad en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En esta siniestra clasificación, Oaxaca ocupa el segundo lugar entre los estados con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad infantil. Alrededor de 28 de cada 100 niñas y niños del estado de entre 5 y 11 años, padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca", señaló la diputada Magaly López Domínguez, promovente de la "Ley antichatarra".

(Ameyaltzin Salazar)