Main logo

Robos e inseguridad en la Condesa, las denuncias de Cristina

La colonia sumó 167 carpetas de investigación de enero a mayo de 2019; 20 por robo de accesorios de auto, 18 por robo de objetos, 16 por robo a negocio y 9 pore

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Entre 2014 y 2016 que es cuando comenzaron a cambiar los usos de suelo habitacional a mixto en el perímetro que comprende las colonias Hipódromo, Condesa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc aumentó la presencia de antros, chelerías, ambulantaje y franeleros y con ello se despegó la inseguridad en esa zona.

Vecinos consultados por La Silla Rota comentaron que primero comenzaron a incrementar los delitos de alto impacto como narcomenudeo, asesinatos en las calles y robo a casa habitación.

Debido a la exposición mediática, estos crímenes redujeron. Sin embargo, en últimas fechas los habitantes de estas colonias han padecido un alza en robos de autopartes y negocios, asalto a peatón, invasiones a edificios en litigio, así como el incremento desmedido de personas en situación de calle, que de acuerdo con vecinos, muchas de ellas, son quienes cometen los delitos.

En este contexto se dio el asesinato de la activista vecinal, Cristina “N”, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes pasado dentro de su departamento en la calle Cholula 140, colonia Hipódromo. Incluso, ella en varias ocasiones había denunciado dicha situación.

Rafael Guarneros, coordinador de los trabajos del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, señaló que después del presunto feminicidio de Cristina, la mayoría de los habitantes de la zona se encuentran en estado de “shock”.

“Hay afectación en la confianza de salir de su casa y estar dentro de ella, ya que el delito se cometió en el departamento de Cristy. Hay un sentimiento de abandono e indefensión por la incompetencia y la falta de políticas públicas de la Ciudad de México que no están dando resultados. Sobre todo sentimos una gran lejanía de las autoridades hacia estas colonias”, indicó.

Norma Sotelo, integrante del Consejo Coordinador Vecinal, comentó que en este momento hay mucho temor tanto de la inseguridad como en seguir denunciando el ambiente lo que ocurre en dicho perímetro.

“Se siente que los vecinos están muy sacados de onda, y claro todos estamos expuestos a eso ya sean adultos mayores, niños, jóvenes o personas solas. Pero tenemos que estar unidos, tenemos que darnos valor”, dijo Sotelo.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la CDMX, la alcaldía Cuauhtémoc presentó en 2018 un total de 39 mil 278 carpetas de investigación por diversos delitos; en 2017 fueron 36 mil 271; en 2016, 31 mil 444, y en lo que va de 2019, 14 mil 31.

En la colonia Hipódromo Condesa, hasta mayo de 2019 se han cometido 460 delitos, de los cuales, 60 de robo a negocio sin violencia, 43 de fraude, 43 de robo de objetos, 32 de robo de accesorios de auto, 27 de robo a transeúnte en vía pública con violencia, 18 de robo a casa habitación sin violencia y 15 de robo de objetos del interior de un vehículo, entre otros.

En la Condesa se han presentado 167 carpetas de investigación de enero a mayo de 2019, de las cuales, 20 por robo de accesorios de auto, 18 por robo de objetos, 16 por robo a negocio sin violencia y 9 por robo a casa habitación sin violencia.

Guarneros reiteró que la inseguridad que se vive en la Hipódromo Condesa es un reflejo de la situación generalizada que hay en la Ciudad de México. Este ambiente se lo atribuye a varios elementos, entre ellos, al fracaso del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que ha originado que muchos delincuentes sean detenidos y al poco tiempo regresen a las calles a delinquir.

Por ejemplo, agregó que un sujeto que fue detenido la noche en que Cristina fue hallada sin vida y en el mismo edificio donde vivía ella, tenía dos ingresos en el reclusorio por robo.

Apuntó que en la Hipódromo los delitos que más padecen los vecinos son el robo de casa habitación, de auto partes, negocio, automóviles, asaltos a peatones. “En la noche se han dado balaceras y asesinatos, aunque no son todos los días, pero ahí está el historial”.

Guarneros expresó que esta situación de inseguridad la han reportado desde 2016 y se ha había aminorado un poco, derivado de las acciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. “Pero nosotros apreciamos que con los cambios de los mandos se incrementó tan es así que nos ha impactado el delito a los colonos”.

También comentó que a estas colonias ha aumentado la presencia de personas en situación de calle. Últimamente, dijo, que es muy común verlos en las calles o escucharlos gritar. Sin embargo, han detectado que muchos de ellos son los que comenten los robos, y eso se ha vuelto cotidiano.

En tanto, Sotelo refirió que esta situación de inseguridad se ha derivado de la ilegalidad, ya que ha generado el incremento de invasiones de edificios abandonas por parte de indigentes, y la presencia de franeleros y ambulantes.

Además, otros delitos recurrentes son las extorsiones y los cobradores de derecho de piso ya sea que provienen de los carteles de la droga o de la vía pública. “Ellos saben la ilegalidad de un establecimiento, son presa fácil o prestadores de dinero que acaban con un local de mercado por los intereses y documentos que piden a cambio del préstamo”, señaló Sotelo. AJ