Main logo

“Rix”, en el registro de agresores sexuales de la CDMX por caso Nath Campos

La Fiscalía capitalina señaló que se incluyó el nombre del youtuber luego de que se declarara culpable durante su Procedimiento Abreviado

Escrito en METRÓPOLI el

El nombre de Ricardo González, mejor conocido como “Rix” fue ingresado a la base de datos del Registro Público de personas agresoras sexuales de la Ciudad de México, informó este lunes la fiscalía capitalina. 

En conferencia de prensa Ernestina Godoy anunció oficialmente que ya forma parte del registro, luego de llegar a un acuerdo con la víctima, Nath Campos, y declararse culpable durante su Procedimiento Abreviado para seguirlo en libertad.

“El agresor ha aceptado su responsabilidad y se encuentra ya en el registro de agresores sexuales de la Ciudad de México”, indicó Godoy. 

Una vez que los agresores sexuales son registrados en esta base de datos, aparece su nombre, edad, el delito que cometieron, nacionalidad,  “alias” y su fotografía, sin embargo hasta el momento no aparece de forma pública en el portal web.

Este registro fue creado con el objetivo de que la ciudadanía pudiera tener datos confiables al alcance de un portal web y con esto se busca prevenir el riesgo de reincidencias, así como incrementar la seguridad de la ciudadanía. 

ASÍ VA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CDMX

De enero a septiembre de 2021 se ha vinculado a 69 hombres por feminicidio y homicidio en contra de mujeres, 764 vinculaciones por delitos sexuales y 859 por violencia familiar y lesiones, lo que representa un aumento de 38% vinculaciones más, respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar del alza en la vinculación de personas por feminicidio, este delito ha bajado 25% con respecto al año pasado, al registrar 45 feminicidios este 2021, de acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía.

También aumentaron 85.7% las vinculaciones a proceso por violación, es decir 23 personas en promedio este 2021, contra los casi 13 que se vinculaban en 2019.

Asimismo entre enero de 2019 y septiembre de 2021 ha aumentado en 316% el número de posibles agresores vinculados a proceso por acoso sexual.

“Todas las mujeres en México hemos sufrido acoso sexual de una forma o de otra, nos aborda mienras caminamos por nuestra colonia en el transporte público, en la escuela, en el trabajo”, apuntó la fiscal. 

DETENCIONES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CDMX

Entre los casos más conocidos por la ciudadanía está la detención por violación equiparada y trata de personas en modalidad de pornografía infantil de dos personas: Yosseline “N” y Axel “N”. 

Mientras que por trata en modalidad de explotación sexual se detuvo a madre e hijo, quienes obligaban a una adolescente de 14 años originaria de Oaxaca a realizar trabajos de índole sexual.

Además se obtuvo la sentencia condenatoria de José “N” de 115 años por feminicidio agravado, feminicidio y homicidio calificado por haber asesinado a una mujer y a los dos hijos de esta: una bebé de dos meses de nacida y un niño de cuatro años, en 2014.

A la lista de casos relevantes se agregó a Miguel “N”, un violador serial cuyo lugar de ataque era el Periférico de la Ciudad de México; Godoy señaló que podría estar relacionado con más de 30 casos, sin embargo hasta el momento se han recopilado pruebas que lo vinculan con al menos 15 casos.

na