Main logo

Revisan que locales y centros comerciales cumplan con medidas

El Instituto de Verificación Administrativa recorrió los centros comerciales para supervisar que las medidas sanitarias del semáforo naranja fueran cumplidas

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) recorrió 11 centros comerciales de la Ciudad de México para verificar que los locales que se ubican al interior de estos establecimientos cumplan con las medidas sanitarias indicadas en el semáforo epidemiológico naranja.

En total fueron visitados al interior de las plazas 314 locales comerciales de diferentes giros como tiendas de ropa, joyerías,  zapaterías, artículos para el hogar, bisutería, restaurantes, salones de belleza, tiendas departamentales y un supermercado.

El INVEA supervisó que empleados y visitantes hicieran uso correcto del cubrebocas, tuvieran acceso a gel antibacterial, se contara con filtros sanitarios en las entradas, corroboraron que se respetara el horario de apertura y cierre,  la capacidad límite de personas permitidas al interior del local de acuerdo a la alerta naranja, así como comprobar que los señalamientos para indicar el flujo de los visitantes al interior de los comercios fueron colocados.

Estas supervisiones ocurrieron no solo en las plazas también en las calles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.  Adicionalmente en estas 11 alcaldías se verificó el correcto funcionamiento de 10 restaurantes, 13 comercios con venta de productos al menudeo, 64 supermercados y dos tiendas departamentales.

Revisan cumplimiento a prohibición de plásticos 

Arrancó el programa informativo durante la fase naranja por covid, en las colonias Hipódromo Condesa, Roma y Centro Histórico sobre la prohibición del uso de productos desechables en restaurantes a partir del 2021. Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició el recorrido por 58 establecimientos de comida en la alcaldía Cuauhtémoc.

Estas visitas buscan concientizar sobre el impacto ambiental que tienen los artículos de un solo uso, por lo que también fueron visitados 34 centros comerciales, mil 532 locales. Desde que inició el 2020, entró en vigor la ley que prohibe comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en la capital, por lo que durante estas inspecciones Sedema aplicó 128 llamadas de atención por el uso de bolsas de plástico desechables en los comercios.

Desde el pasado 15 de junio estas verificaciones fueron retomadas por las autoridades capitalinas, en las que exhortan "a los responsables de los establecimientos a que desarrollen programas de transición ante la entrada en vigor de la prohibición que estará vigente a partir de 2021".


Alguno de los elementos que están prohibidos en la nueva normatividad son: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, pajitas, bastoncillos para hisopos, globos, varillas para globos, vasos, charolas para transportar alimentos entre otros.

Solo serán permitidos los que sean productos compostables con la finalidad de "privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables" en los establecimientos de la Ciudad de México, por lo que exhortan a la ciudadanía evitar artículos plásticos de un solo uso.

(Sharira Abundez)