Main logo

Restauran Palacio Nacional tras protesta de mujeres

Hasta la tarde de este viernes se eliminó en un 90 por ciento la pintura utilizada en los grafitis hechos por las manifestantes durante la conferencia mañanera

Escrito en METRÓPOLI el

Un equipo del área de Conservaduría de Palacio Nacional, inició ya los trabajos para reparar los daños causados esta mañana por la marcha feminista.

Confirmado por un grupo de diez personas, la pared de este edificio histórico así como una de las puertas principales, recibió intervención inmediata tras una primera evaluación de miembros del Instituto Nacional de Antropología, INAH, quien posteriormente giró instrucciones sobre cómo y con qué realizar las reparaciones correspondientes.

En el caso de la pared, cuya extensión dañada en un promedio de diez metros, es tratada con una manguera que, bajo presión, lanza agua con solventes aromáticos; al momento este método ha eliminado en un 90 por ciento la pintura utilizada en los grafitis hechos por las manifestantes. 

En el caso de la única puerta dañada, las reparaciones se realizan de forma manual, única y exclusivamente, con pincel y agua. Fuentes de Palacio Nacional informaron a LSR que para determinar con exactitud qué tipo de pintura se utilizó en la protesta, se revisaron los videos de la misma, encontrados en redes sociales y medios de comunicación; eso con el fin de saber cómo retirarla y cómo contrarrestar sus efectos en este edificio histórico. Primero, se realizó una prueba en una parte del área dañada. Al ver resultados positivos, se continuó con el resto.

Los trabajos comenzaron hace tres horas, pero se concluirá hoy pues después de esta etapa, se realizará una segunda en la puerta y pared con otro tipo de químicos, a fin de lograr su limpieza al cien por ciento.