Main logo

Rescatan a Pug que estaba abandonado en un balcón en GAM

La denuncia fue presentada ante las autoridades por la asociación protectora de animales Mundo Patitas

Escrito en METRÓPOLI el

Un perro de la raza Pug que estaba en situación de abandono en un balcón de un apartamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue rescatado por autoridades de la Ciudad de México el domingo pasado.

Mediante un comunicado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina señaló que después de ser revisado por especialistas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se determinó que el can no presentaba signos de maltrato animal.

La institución detalló que tras la denuncia que presentó la asociación protectora de animales Mundo Patitas, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), solicitó a un juez de control una orden de cateo para el domicilio, ubicado en la calle Manatí, colonia San Pedro Zacatenco.

El mandato judicial fue ejecutado ayer por la tarde por elementos de la Policía de Investigación (PDI), peritos y personal ministerial, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, quienes resguardaron al animal; posteriormente fue ingresado al Centro de Control Canino en Coyoacán.

El sábado pasado, en entrevista con La Silla Rota, Norma Huerta presidenta de la organización, señaló que fue desde el 16 de junio pasado que presentó la querella. Como pruebas del maltrato que padece el can, la ex integrante de Greenpeace presentó videos y fotos en los que se ve al perro bajo la lluvia, sin comida y sin nadie que lo cuide.

A pesar de estos elementos e indicios, a 10 días de que fuera interpuesta la denuncia, las autoridades no han intervenido. Y debido a que se trata de tan solo un cachorro, la activista temía por la vida del can.

En la carpeta de investigación que la FGJ inició por este caso que quedó asentada con la terminación 521/06-2021, se lee que el “lomito" de aproximadamente un año de edad, lleva más de tres meses abandonado en el exterior de un balcón que está al intemperie. 

Fuentes de la institución revelaron a este medio de comunicación que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) solicitó un cateo en el domicilio para que el cachorro fuera rescatado, pero sin motivo alguno la diligencia fue cancelada.

Pero esta no es la primera vez que la Fedapur cancela un operativo para rescatar un can, pues según las autoridades consultadas desde que Fausto Armando Martínez Cruz tomó las riendas de esa fiscalía, se han cancelado por lo menos otros dos dispositivos.

Al respecto Huerta dijo desconocer esta situación, pero refrendó su disposición para recibir en su albergue a los animales que sean rescatados en los operativos.


(SAB)