Main logo

Regreso de ambulantes al centro reaviva temores en comerciantes formales

Las extorsiones y el narcotráfico son algunos de los temores de los comerciantes

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno capitalino permitió el regreso de ambulantes al Centro Histórico, sin embargo; los comerciantes formales temen que también regresen la extorsión y los robos, informó El Universal.

Los 350 ambulantes que hace unas semanas fueron retirados de Manuel Doblado en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) regresaron, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

“Hay un acuerdo para que puedan convivir todas las personas en ese tramo. El acuerdo es que estén despejadas las banquetas, que pueda haber circulación de vehículos y que pueda estar el comercio en vía pública en la mañana hasta la tarde, con un horario definido, quitarse y ponerse”, explicó la funcionaria local.

Icela Rodríguez aseguró que el objetivo es mejorar la imagen de la zona, haciéndolo de forma ordenada y de la mano con el comercio establecido.

“Todavía no tenemos resuelta la situación por completo, efectivamente ya tiene muchos días que ellos han regresado, pero digamos que estamos en el acuerdo”, dijo.

Además, agregó, se trabaja en la estrategia para reducir la incidencia de delitos en la zona y atender la demanda ciudadana sobre extorsión.

“Estamos trabajando, ahí están los servidores públicos del tema de los cuadrantes hablando con ellos, pero vamos a llegar a un acuerdo de reordenamiento y vamos a llegar a un acuerdo bien”, dijo.

Mientras tanto, los comerciantes establecidos se dijeron indefensos ante el regreso de los ambulantes, ya que temen que haya represalias en su contra: temen que regresen los grupos de extorsión que cobraban piso a los vendedores, además de que continuará el narcomenudeo y el robo, pues tras el operativo hubo una disminución de estos.

El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo para retirar puestos semifijos del primer cuadro de la Ciudad de México; elementos de la Secretaría de Marina realizaron cateos en diferentes inmuebles de la colonia Morelos.

Esta zona fue constantemente señalada por los mismos comerciantes como uno de los puntos principales puntos de extorsión por bandas delictivas, además de líderes ambulantes.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que se estaba diseñando un esquema para dejar libre la vialidad, sin embargo, al mismo tiempo pudiera haber comercio, sin el mismo número de puestos que había, ya que considero que el ambulantaje estaba desbordado y permitía que se registraran delitos.

cmo