Main logo

Reabrirán parques, áreas naturales y espacios deportivos en el Edomex

El gobernador anunció la reapertura para la próxima semana, habrá un máximo de aforo en los espacios deportivos y parques

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la estabilización del crecimiento de contagios y hospitalizados por covid-19 en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que, a partir del próximo martes 23 de junio, reabrirán los parques, áreas naturales y zoológicos, así como las actividades acuáticas y campos deportivos, siempre y cuando respeten una afluencia máxima del 30 por ciento.

"Es muy importante que el regreso a las actividades sea ordenado, responsable y seguro, y que todos sigamos manteniendo las medidas de prevención para seguir cuidando de todos", señaló.

Tras reconocer el esfuerzo de los mexiquenses durante la contingencia sanitaria, Del Mazo Maza aseveró que los resultados que se han tenido en los últimos días, permitirán que pronto el Estado de México inicie la transición del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, a fin de que la población pueda ir regresando poco a poco a sus actividades.

Indicó que su administración diseña un plan conjunto con la Ciudad de México, para que este regreso sea ordenado, responsable y por etapas, y en el que se privilegie la salud y la economía de la gente.

"Con el objetivo de apoyar la economía de mas familias, hemos decidido impulsar la apertura de más actividades. La primera fase será cuando pasemos al color naranja y, en ese momento, abrirán los pequeños negocios como las papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarías, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercios al por menor y al por mayor, cuidando que no generen aglomeraciones", detalló.

Agregó que, en esta etapa, también se abrirán las peluquerías, tintorerías y talleres de reparación de electrodomésticos, entre otros, y también se reincorporará a sus actividades la industria manufacturera, los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo de 40 por ciento, mientras que las actividades religiosas se retomarán al 30 por ciento de su capacidad.

Alfredo del Mazo aseveró que, en el caso del Valle de México, por la colindancia que existe con la capital del país, se han homologado con el gobierno capitalino las disposiciones que se establecerán en cada uno de los colores del semáforo y éstas entrarán al mismo tiempo en ambas regiones, mientras que, en el Valle de Toluca, se retrasará la aplicación de estas medidas, ya que presenta aún una tendencia a la alza en los casos positivos y hospitalizaciones.

(Sharira Abundez)