Main logo

¿Qué son las familias de acogida temporal? cómo tramitarlas en CDMX

Es una red de apoyo asesorada y monitoreada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México fue anunciado el Programa "Familias de acogida temporal sin fines de adopción 2021" este es un proyecto con el cuál se busca brindar apoyo social y psicológico a los menores de edad que se encuentran desamparados en la capital.

Las familias de acogida temporal son una red de apoyo asesorada y monitoreada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para que menores de 0 a 17 años de edad puedan vivir en familia y así establecer un ambiente adecuado para su desarrollo.

La estancia de los menores que lleguen a uno de estos hogares preseleccionados por las autoridades de la CDMX, podrá durar máximo 2 años, sin posibilidad de adopción.

Este apoyo familiar temporal tiene como objetivo restituir los derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes, además de alejarlos de un ambiente de violencia que pudieran sufrir en las calles ya que los menores que son canalizados en este programa están en situación de abandono.

¿CÓMO PUEDO SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA TEMPORAL?

De acuerdo con la Gaceta Oficial, los interesados deberán de juntar una serie de requisitos para recibir en sus casas a alguno de los niños que necesiten este tipo de apoyo. 

Entre la documentación solicitada para iniciar el trámite ante el DIF de la Ciudad de México están:

1. Llenar una solicitud de acogimiento

2. Carta de antecedentes no penales federal y local

3. Constancia de no deudor alimentario moroso

4. Cartas de recomendación

5. Fotografías de las condiciones del entorno físico en el que se brindará el acogimiento temporal, empezando por la fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño y áreas comunes.

Además de presentar credencial oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, certificado médico, entre otros. los cuales podrás revisar en https://www.dif.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Convocatoria%20Familias%20de%20Acogida%2023%20Julio%20de%202021.pdf  y también podrás revisar los documentos solicitados en caso de que el solicitante sea casado o tenga hijos.

Posteriormente a la solicitud la familia interesada pasará por un proceso de evaluación, capacitación y selección en el que se revisará el ambiente al que podría ser enviado el menor, se establecerá un plan de trabajo en el que se definirán las responsabilidades adquiridas.

Además de un permanente seguimiento de la adaptación y desarrollo del niño, niña o adolescente.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en México a través de la Fundación JUCONI México, A.C y de la Agencia para los refugiados ACNUR, hicieron un llamado a las familias mexicanas a abrir las puertas de sus hogares para brindar refugio a los menores de edad en situación de abandono que llegan a la CDMX.

Debido al tránsito de personas migrantes durante el 2019 se detectó que de las 70 mil personas que solicitaron refugio en nuestro país, más de 19 mil eran menores de edad y de ellos 675 se encontraban desamparados, sin que un adulto los acompañara en la migración.



(SAB)