Main logo

¿Qué sabemos de la nueva reapertura de restauranteros en CDMX y Edomex?

Esta semana empresarios y trabajadores del sector restaurantero bajo el lema "abrimos o morimos" se manifestaron a "cacerolazos" afuera de sus comercios

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que representantes del sector restaurantero de la Ciudad y el Estado de México bajo el lema "Abrimos o morimos" realizaran en protesta diversos "cacerolazos" afuera de sus comercios y algunos dueños abrieran sus establecimientos al público, en ambas entidades se perfila el 18 de enero como la fecha de reapertura, así como las medidas que se deberán tomar, tras una serie de reuniones con las autoridades locales.

EN CDMX...


Durante la conferencia virtual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será hasta este viernes 15 de enero, cuando presenta la actualización del semáforo epidemiológico, dará a conocer los acuerdos para la posible reactivación de este sector. Sin embargo, comentó que para la toma de decisiones se realizaron cuestionarios a las personas hospitalizadas para detectar donde fue el lugar en el que se contagiaron y aclaró que se está buscando lo mejor.

"Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones y esta encuesta que les comentamos que realizamos, que mañana la vamos a presentar a los ingresos hospitalarios, de dónde es la mayor probabilidad que se hayan contagiado y en dónde. Entonces a partir de esto es que estamos diseñando este esquema, como le he dicho en otras ocasiones, no hay una rivalidad entre quien las actividades sectoriales que hoy se encuentran cerradas, las actividades económicas y el Gobierno", dijo la jefa de Gobierno.

En declaraciones anteriores, la mandataria explicó que de acuerdo con artículos científicos, el mayor número de contagios se da en espacios cerrados donde no se usa cubrebocas y no hay distanciamiento social. como ocurre en fiestas y restaurantes. Sin embargo adelantó que el acuerdo será notificado de manera formal el viernes.



El pasado 13 de enero  fue cuando los empresarios sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez y con el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, para evaluar las opciones de reapertura.

A través de una tarjeta informativa las autoridades dieron a conocer que alguno de los acuerdos a los que llegaron fue que será necesario pedir a los clientes registren su estancia mediante el uso del código QR para el rastreo de posibles contagios covid, además deberán realizar un muestreo semanal a sus empleados con pruebas covid de PCR.

 

De acuerdo con Milenio, el vocero del movimiento "Abrimos o morimos" y director de Fisher''s, Manolo Ablanedo, aseguró que las autoridades aceptaron la reapertura pero esta está condicionada, por lo que semanalmente tendrán una reunión para ir evaluando las condiciones en que están funcionando los negocios de comida.

Detalló que en una primera etapa  podrán tener acceso a espacios al aire libre como parques. estacionamientos del propio restaurante, hacer uso de terrazas o  las banquetas en donde podrán colocar mesas, las cuales deberán de tener 1.5 metros de distancia, con lo que les da por el momento un poco de oxígeno a la industria. 

Sin embargo, la jefa de Gobierno hasta el momento no dio ningún detalle sobre si habrá o no reapertura de los restaurantes en la Ciudad de México.

"Han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros, con este sector, también con comerciantes del Centro Histórico, con otros sectores también de comercio que se ha estado reuniendo… coordinando Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico con Pepe Merino y va muy avanzado", finalizó la mandataria.

¿Y EN EL EDOMEX?

Los 60 mil restauranteros que quedan en el Estado de México, porque se calcula que al menos 10 mil cerraron por la pandemia, sí están en condiciones de reabrir sus negocios el próximo lunes, como se prevé que lo harán los empresarios del ramo en la Ciudad de México, sin embargo, los inversionistas mexiquenses no tienen las mismas condiciones de contar con terrazas o espacios muy abiertos para poner a metro y medio las mesas de los comensales.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), indicó que en los 125 municipios no existen zonas de restaurantes como en Polanco, La Condesa, San Ángel o colonia Roma, en la capital del país, por lo que plantearán al gobierno del Estado de México, les permitan una reapertura con un cupo menor tanto en exteriores como en interiores para que no haya más pérdidas económicas y de empleo para el sector.

“El Estado de México tiene condiciones diferentes a las de la Ciudad de México, allá en la Ciudad de México puede ser que beneficie la reapertura a un mayor número de unidades económicas porque tiene zonas muy específicas como la de Polanco, la Condesa, San Ángel y la colonia Roma, donde los restaurantes pueden tener la posibilidad de tener las terrazas o las mesas en los espacios al aire libre, el Estado de México con 125 municipios veo complicadas las condiciones para la reapertura de los negocios dado que no hay zonas como en la Ciudad de México.

Pero buscaremos poder trabajar sobre las reglas de operación que nosotros propusimos al gobierno del Estado de México, en los que sí se consideran los espacios interiores y exteriores, la idea es beneficiar al mayor número de unidades de negocio del sector restaurantero. Buscábamos una fecha, ya se las dieron en la Ciudad de México y nosotros estaremos buscando que también ya nos pudieran dar una fecha cierta para poder reaperturar los negocios”, manifestó el empresario.

Además los restauranteros del Estado de México intentarán se les permita extender el horario de servicio hasta las 20:00 horas o 21:00 horas, pues en diciembre pasado tenían que cerrar a las 17:00 horas y luego de este horario los alimentos eran para llevar, por lo que ya no alcanzaban a atender bien el horario de comida si se toma en cuenta que las personas van llegando a comer alrededor de las 15:30 horas.

“Estamos buscando espacios interiores y exteriores en un porcentaje de personas más reducido y poder operar toda la semana, ojalá la apertura sea el 18 de enero como en la Ciudad de México”, refirió Massud Martínez.

En lo que respecta a las medidas sanitarias para prevenir contagiarse del nuevo coronavirus, el presidente de Canirac en el Estado de México, manifestó que éstas se estarían reforzando, pero prácticamente son las mismas que propusieron en la “Mesa Segura”, el año pasado.

Cuando se invirtió en caretas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, dispensadores del mismo, termómetros electrónicos para saber la temperatura de los comensales y en algunos casos oxímetros para medir la oxigenación de los clientes y así cerciorarse de que ingresaran sanos al restaurante, “y la invitación al sector para que cumplamos aforos de personas y aplicación debida de este protocolo de Mesa Segura”.

Alejandro Rayón Montes de Oca, quien tiene un negocio de pizzas en el centro de Toluca, indicó que si bien la posibilidad de reabrir sus negocios el próximo lunes es una buena oportunidad de volver a reactivar su economía, no hay las mismas condiciones que en la capital del país, donde hay zonas que sí cuentan con terrazas, pasillos o estacionamientos al aire libre para atender a la clientela.

Sostuvo que solo en Toluca solo habrá unos 10 restaurantes que sí tienen estas características, “además la cantidad de personas que pueda llegar es mínima, la situación económica es muy difícil, entonces, el aforo no creo que llegue al 15 o al 20 por ciento de lo que estábamos acostumbrados en otras etapas. Nosotros calculamos que los que tienen terrazas serán unos 10 solo en el centro de Toluca”.

Y como por el momento los empresarios restauranteros difícilmente podrían adecuar sus negocios para tener áreas al aire libre, se podría llegar a un punto intermedio con el gobierno estatal, como es tener una buena ventilación en lugares cerrados.

Antes de la pandemia la Canirac calculaba 70 mil restaurantes en todo el Estado de México, de éstos se han ido perdiendo al menos 10 mil y 100 mil plazas laborales de meseros, garroteros, cocineros, asistentes de cajeros, hostess, valet parking, capitanes y cantineros y las pérdidas económicas se cuentan en 35 mil millones de pesos.

(Sharira Abundez)