Main logo

Pueblo de Xoco gana amparo para frenar construcción Mítikah en Coyoacán

El tribunal federal resolvió a favor del pueblo de Xoco y pidió el cese inmediato de la construcción del complejo, así como de intimidaciones

Escrito en METRÓPOLI el

El Pueblo de Xoco ganó el primer amparo para frenar provisionalmente las obras de construcción del complejo Mítikah que iniciaron en 2008. 

El Juez Martín Adolfo Santos Pérez del Tribunal Federal, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió a favor de Xoco en el amparo Inc 1563/202.

“Con fundamento en los artículos 128, 129 y 131 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional al Poblado Originario quejoso para los siguientes efectos: Cese, de manera inmediata a la realización de obras de construcción y/o remodelación y/o mejoramiento del territorio donde se encuentra el Pueblo Originario de Xoco”.

Lo anterior contempla las obras realizadas en las calles Real de Mayorazgo, Puente de Xoco, Mayorazgo Higuera y Avenida Universidad. 

Asimismo, el Tribunal Federal pidió que cesen inmediatamente los actos intimidatorios o de represalias contra los integrantes del Pueblo Originario de Xoco por no estar de acuerdo con las obras de construcción, remodelación o mantenimiento en su territorio.

(Fotografías: Twitter @AsambleaXoco)

AVANCE EN OBRAS DE MITIGACIÓN

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital sobre la resolución del Tribunal informó que enviará los documentos que demuestran la "legalidad y aceptación ciudadana de las obras".

Sobre las obras de mitigación en la zona detalló que van al 95 por ciento con el reforzamiento hidráulico y se concluyó con la construcción del pozo para abastecer de agua potable a la red de la zona. Además informó que se han realizado el 65 por ciento de las obras en materia de movilidad.

CORREDOR EXCLUSIVO EN REAL DE MAYORAZGO ES PRIVATIZACIÓN, ACUSAN

El 6 de octubre de este año, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que el andador de Real de Mayorazgo ya se encontraba habilitado para el uso de peatones y ciclistas, sin embargo para los vecinos esto representa privatización, gentrificación y clasismo.

El espacio les fue confinado alrededor de la construcción, desterrando su paso hacia el margen de las boutiques y tiendas exclusivas construidas para el beneficio de una torre habitacional de 23 pisos que ya tiene inquilinos.

Esto también provocó la reducción de carriles y el paso por un túnel subterráneo aún en construcción, que anteriormente representó la principal vía de acceso al pueblo. 

“En la práctica es una acción que representa la culminación de un proyecto de despojo y asimilación cultural forzada que tiende a la extinción del pueblo”.

PUEBLO DE XOCO LUCHA VS ECOCIDIO Y DESTRUCCIÓN DE VESTIGIOS

El pueblo inició la lucha contra la construcción a partir de denuncias por el despojo del territorio y la fulminación de sus áreas verdes, así como de figuras arqueológicas encontradas durante las obras de construcción, sin embargo la Sedema señaló que el proyecto a cambio ofrecía obras de mitigación. 

Para asegurar el abastecimiento de agua, instalarían pozos; para reponer la tala de árboles, se plantarían más del doble de los que fueron retirados (algunos de ellos con más de 100 años), pero al final sólo fueron colocados en macetas sobre el asfalto.

(Fotografía: Cuartoscuro)

Incluso, el 20 de septiembre de este año las obras de Mítikah terminaron con el último reducto del Puente de Xoco, parte de la infraestructura originaria del lugar. 

Por ello han pedido audiencias con el secretario de Gobierno, Martí Batres, la titular de Sedema, Marina Robles García y hasta la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a pesar de que Robles García ha asegurado que a diario está en contacto con los vecinos. 

Sin embargo, un año antes, en septiembre de 2020 la mandataria capitalina respaldó el proyecto y aseguró que este sólo busca dar una mitigación adecuada sin impactar en el suministro de agua potable, ni movilidad, además de generar espacios públicos. 

“Como hemos informado en otras ocasiones, ese espacio se iba a privatizar para que por ahí abajo pasara un túnel. Ahora lo que se les exigió es que la salida de este desarrollo sea en su propio predio, que no tienen por qué privatizar un espacio público”.

na