Main logo

Propone organización que delitos en taxis no tengan derecho a fianza

Taxistas cancelaron la marcha del día lunes, esperan sean regulados otros servicios de trasporte como Uber, proponen leyes más severas ante delitos

Escrito en METRÓPOLI el

Dirigentes de la organización Taxistas Unidos de México (TUM) presentaron una propuesta para que quienes cometan delitos en taxis no tengan derecho a fianza.

“No podemos permitir que se siga estigmatizando el trabajo histórico del taxista, los delitos que se cometen en vehículos de transporte individual de pasajeros no son necesariamente responsabilidad de los conductores y concesionarios.


Por ello proponemos al Congreso de la Ciudad una iniciativa de ley que modifica el Código Penal para que todos los delitos cometidos en servicio público de pasajeros sean tipificados como grave sin la posibilidad de fianza”, leyó el dirigente Jesús Maqueda, en conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México.

 

También que todos los delitos cometidos por los prestadores de servicio público de pasajeros o en contra de ellos sean tipificados como graves sin la posibilidad de fianza y los responsables sean considerados de alta peligrosidad, añadió el dirigente de la organización Pangera.


Que sean leyes más severas para contrarrestar delitos: Taxistas

Incluso la propuesta entregada al presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo Escartín, que se aplique la ley de extinción de dominio en casos de delitos como asalto, asalto a mano armada, abuso sexual, violación y feminicidio cuando sean cometidos en un vehículo de transportación de pasajeros.

“A bordo de taxis los ciudadanos y ciudadanas han sido víctimas de delitos de diversa índole, desde delitos menores hasta homicidios y feminicidios. Además se ha iniciado una campaña de linchamiento que acusa a los prestadores de servicio del transporte señalando a todos los trabajadores del volante como presuntos delincuentes”, informó.

 

Marcha desactivada, taxistas esperan resultados del gobierno

La organización forma parte del grupo de organizaciones que este lunes había convocado a una marcha para pedir la regulación de las aplicaciones de taxis como Uber, Cabify o Didi, y que saldría del Hemiciclo a Juárez a la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Pero la marcha fue desactivada el 20 de octubre y el grupo de organizaciones reconoció al gobierno capitalino para hacer un padrón de prestadores de servicio.

En la conferencia también estuvo presente el subsecretario de Movilidad, Brando Flores, quien dijo que la Semovi ha hecho mesas de trabajo para atender las peticiones de los taxistas.

El grupo de taxistas que presentó la iniciativa es diferente al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) que hace dos semanas hizo bloqueos en distintos puntos de la ciudad y que sostiene mesas de trabajo con la secretaría de Gobernación federal.

Incluso el MNT se deslindó del TUM y los acusó de ser “infiltrados” del gobierno capitalino.

Mors.