Main logo

Prometen apoyos a 28 personas víctimas de la explosión en la Miguel Hidalgo

La tarde del sábado una explosión causó el derrumbe de una vivienda en la alcaldía Miguel Hidalgo dejando 12 personas heridas y una fallecida

Escrito en METRÓPOLI el

Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que continúan los trabajos de limpieza en la colonia Pensil Norte, luego de la explosión que causó el derrumbe de una vivienda.

La jefa de Gobierno reiteró el apoyo a las 28 personas que se vieron afectadas. Y aseguró que mañana lunes, los habitantes tendrán reunión con el Instituto de Vivienda para la reconstrucción. También informó que el apoyo sigue en los hospitales y con la familia de la joven fallecida.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Resilencia de la alcaldía Miguel Hidalgo informó este domingo que se encuentra dirigiendo el operativo, en coordinación del Gobierno de la Ciudad, para la remoción de escombros en el inmueble que colapsó debido a una explosión en la Colonia Pensil Norte. 

El titular de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, explicó que una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio por terminado los peritajes, Protección Civil de la alcaldía dirige las maniobras pues primero se deben extraer dos tanques de gas que están al interior del inmueble. 

“De la plática que se tuvo con los vecinos, hay dos tanques de gas en la zona que están identificados, se tiene que hacer el trabajo pericial y el trabajo también de remoción de manera manual, por eso no se puede meter maquinaria”, detalló Tabe.

Debido a esta situación, Piña conversó con los vecinos para solicitarles permanecer atrás de la zona acordonada y no acercarse a la zona para evitar algún accidente adicional. 

Los hechos

Una joven muerta y 12 lesionados dejó la explosión y derrumbe de una vivienda en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la mañana de este sábado.

La explosión se originó por la acumulación de gas LP al interior de una vecindad en la calle Tercera Cerrada de Lago Ammer, en la colonia Pensil Norte, donde vivían aproximadamente 22 familias; según los reportes, sólo fue un área la que colapsó. 

Al momento del siniestro, una joven de 20 años no pudo salir pues una barda colapsó y le cayó encima, muriendo al instante.

Mientras tanto, de las 12 personas lesionadas por la explosión, cinco de ellas fueron trasladadas, tres al Hospital Rubén Leñero y 2 al ISSSTE de Tacuba por quemaduras de segundo y tercer grado.

ARRIBAN AUTORIDADES, EJÉRCITO Y MARINA

Tras registrarse la explosión, elementos del cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército mexicano arribaron a la zona y se activaron binomios caninos para búsqueda en estructuras colapsadas, sin que se hallara una víctima más que la joven.

Se procedió a la evacuación de alrededor de 70 personas de predios aledaños y alrededor de 600 a las que se les pidió permanecer al interior de sus viviendas

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa Venegas, así como el secretario de Gobierno, Martí Batres, fueron los primeros en arribar a la zona para coordinar los trabajos.

Urzúa pidió a la ciudadanía que evite acercarse a la zona y permitieran las maniobras de los cuerpos de atención de emergencias; a esta petición se sumó el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.

SHEINBAUM PROMETE RECONSTRUCCIÓN

Alrededor de las 14:00 horas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo llegó al lugar de los hechos, y en cuanto llegó fue interceptada por los vecinos afectados quienes pidieron que no haya intermediarios y no los despojen de su vivienda.

Sheinbaum Pardo aseguró que las viviendas serán reconstruidas, se les dará un apoyo económico de renta mientras culmina la reconstrucción.

"Estamos haciendo el censo de las 22 familias que vivían ahí, en este sitio, porque con el Instituto de Vivienda vamos a recuperarles las viviendas. En lo que ocurre eso, que pues va a llevar unos meses reconstruir ahí para que sea un lugar seguro, van a tener el apoyo permanente del Gobierno de la Ciudad, eso ya se los vamos a explicar en un momento.  No nos vamos a ir de aquí hasta que no les quede claro a todos y que tengan su apoyo para poder resolver", dijo.

De igual forma, trabajadores del DIF y de la alcaldía se encargarán de recabar la información de los vecinos para poder activar los albergues que se requieran, así como brindarles agua, alimentos. cobijas y productos de higiene.

Asimismo, fue abierto un centro de acopio en el Deportivo José María Morelos y Pavón.

La alcaldía Miguel Hidalgo informó que apoyará con los servicios funerarios a los familiares de la joven que falleció.

En una evaluación rápida, no se detectó afectación estructural en las viviendas aledañas, solo daños a vidrios y cancelería, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

 




esc