Main logo

Presuntos integrantes del CJNG amenazan a empleados de gasolinera

A través de llamadas telefónicas hacen su primer contacto para intimidar a sus víctimas

Escrito en METRÓPOLI el

Las autoridades de la Ciudad de México han ubicado que grupos delictivos buscan cometer delitos como extorsiones (cobros de piso) y fraudes a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el fin de intimidar aún más a sus víctimas.

Sin embargo, también existen células criminales que si tienen nexos con dicha organización delictiva, pero de acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina estos vínculos tiene otro objetivo, como la compra y venta de armas o el trasiego de drogas.

Los delincuentes que utilizan el nombre del CJNG para exigir cobros de piso, primero investigan a sus objetivos y recolectan información personal incluso en algunos casos se presentan en los lugares armados y llevan a cabo intimidaciones físicas.

El 8 de julio pasado los empleados de una gasolinera fueron víctimas de este modus operandi. Según consta en una carpeta de investigación alrededor de las 14:00 horas dos despachadores de una gasolinera ubicada en la alcaldía Iztapalapa recibieron mensajes de texto con intimidaciones.

En los mensajes les advertían que los tenían vigilados y que un convoy llegaría para robar el establecimiento y que cuando eso pasara no llamaran a la policía y que apagaran las cámaras de seguridad. Pero los trabajadores omitieron las advertencias y siguieron laborando. No obstante, minutos más tarde les enviaron fotos de las fachadas de sus casas y datos de sus familiares, lo que los asustó.

El supuesto criminal les dijo que era integrante del CJNG y que irían a robar el dinero de las ganancias y gasolina, pero no dijo una fecha exacta, ni tampoco hora. Al término de su turno los trabajadores dieron aviso a sus superiores de lo sucedido y se presentaron ante la FGJ para denunciar las amenazas.

Ahora la Fiscalía capitalina ya cuenta con el número telefónico desde el que les enviaron las amenazas, línea que ya es rastreada para dar con él o los responsables de dichas intimidaciones.

EN LA CDMX HAY 9 MODUS OPERANDI PARA COMETER EXTORSIONES

Al menos nueve modos de extorsión fueron utilizados por delincuentes durante 2019 en la Ciudad de México y aunque algunos de ellos suelen ser tipificados penalmente como fraude por parte de las autoridades capitalinas, todos cuentan con una particularidad: inician a través de una llamada telefónica.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que la extorsión registró 27 mil reportes o denuncias el año pasado, entre los que destacan amenazas y llamadas de presuntos integrantes de grupos delictivos.

También hubo querellas de extorsión por supuestas infidelidades entre parejas, cobro de derecho de piso y secuestro virtual; también el llamado sobre amarillo, la patrona, pariente de visita, gota a gota y el conocido como el cuarto de hotel, estos últimos suelen clasificarse por las autoridades como fraude.

Cifras de la Fiscalía capitalina indican que en mayo pasas se iniciaron 33 carpetas de investigación por el delito de extorsión, mientras que un mes antes se registraron 28 expedientes.



(SAB)