Main logo

Por apellidos, así será el ingreso al Centro Histórico de la CDMX

Estas medidas tienen como propósito la reactivación económica ante el semáforo naranja, por ello habrá medidas muy estrictas de sanidad

Escrito en METRÓPOLI el

Los apellidos determinará el ingreso de personas al Centro Histórico de la Ciudad de México ante la "nueva normalidad" por la pandemia de covid-19. 

El gobierno capitalino informó que aquellos con inicial de la A a la L en su primer apellido podrá acudir al primer cuadro de la ciudad los días lunes, miércoles y viernes.

LEER MÁS: ASÍ OPERARÁN RESTAURANTES AL AIRE LIBRE EN CDMX CON SEMÁFORO NARANJA

Mientras que apellos con inicial de la M a la Z en su apellido podrán hacerlo los martes, jueves y sábado.

En tanto, lo domingos estará cerrado el Centro Histórico.

Debido a que el ingreso será por apellidos, sólo se permitirá la entrada a una sola persona sin acompañantes al Centro Histórico y será obligatorio el uso de adecuado de cubrebocas, que cubra nariz y boca.

“Hay un número de más de seis mil ambulantes en el Centro Histórico, tienen 40, 50 años en la zona; diariamente hay como dos mil toreros, de esos dos mil hay remisiones que van de 70 personas a 200 personas que se les retira la mercancía y que se remiten al juzgado cívico. Con la mayoría de los líderes en comercio en vía pública hemos tenido un buen acuerdo (…) no estamos satisfechos con el trabajo", aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que dentro de las medidas para evitar la propagación del virus ante la reactivación de actividades están la peatonalización de calles, cierre de estaciones del Metro y filtros sanitarios, entre otros. 

Todas las calles del Centro Histórico, excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza, serán peatonales.

LEER MÁS: "SE QUIEREN COMPRAR ALGO, PERO ARRIESGAN LA VIDA SÓLO POR UN PANTALÓN"

También se cerrarán las estaciones del Metro con mayor afluencia como Zócalo, Merced y Allende, además en las calles más concurridas se instalarán centros de control donde se tomará la temperatura de los peatones.



 

Icela Rodríguez, detalló que tras los recorridos de verificación realizados hasta el viernes pasado, se corroboró que 81.8% de los comercios visitados cumplió con las indicaciones.

Mencionó que ayer sábado se visitaron 203 comercios en República de Uruguay; 140 en Francisco I. Madero; 139 en Mesones; 130 en República del Salvador; 103 locales en 16 de septiembre; 89 en calle Tacuba; 75 en establecimientos 5 de Mayo; 73 en Isabel la Católica; 61 en Bolívar; y 55 en Venustiano en Carranza. 

Ante el cierre de estaciones del Metro, recomendaron que se usen vías alternas como Bellas Artes (líneas 2 y 8), Salto del Agua (líneas 1 y 8), Pino Suárez (líneas 1 y 2), San Juan de Letrán (línea 8) así como el Trolebús (Eje Central) y Metrobús (líneas 3,4 y 7).

LEER MÁS: REABREN PAULATINAMENTE NEGOCIOS EN EL CENTRO Y ABUNDAN LAS OFERTAS  

Finalmente, Andrés Lajous, titular de Semovi resaltó que "la peatonalización de las calles no es una invitación para que la gente venga a pasear al Centro, sino para que las personas que tienen que acudir por razones económicas  puedan mantener la sana distancia". 

(Ameyaltzin Salazar)