Main logo

Ponen en renta departamento donde ocurrió multihomicidio en la Narvarte

En julio de 2015 fueron asesinados al interior del inmueble el fotógrafo Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera y tres mujeres más

Escrito en METRÓPOLI el

Tras cinco años del asesinato de la activista Nadia Vera, el fotógrafo Rubén Espinoza y tres mujeres más en un domicilio ubicado en la colonia Narvarte, este inmueble fue puesto en renta.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el departamento fue liberado luego de dos años de un proceso legal, por el cuál hoy se pone en renta por un monto de 13 mil 900 pesos.

Vecinos de la colonia piden olvidar el caso ocurrido en la calle Luz Saviñon el 31 de julio de 2015, en donde también fueron asesinadas una modelo colombiana, una maquillista y una trabajadora de la casa.

MULTIHOMICIDIO EN LA NARVARTE

Luego de más de cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México sin que las investigaciones del crimen muestren avances significativos y con más dudas que certezas sobre este caso que evidenció los peligros del periodismo en el país.

Del homicidio de Rubén y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz se sabe poco, apenas detalles, y la investigación sigue sin avanzar ni resolverse, denunciaron en entrevista con Efe integrantes de la organización Artículo 19, familiares y amigos.

Los cinco fueron brutalmente asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la acomodada colonia Narvarte tras haber sido sometidos a actos de extrema violencia y las dudas de su muerte persisten tras cinco años de haber ocurrido.

Tras "cinco años hay más dudas que certezas y a pesar de que hay muestras de mejoras en el trato (de las autoridades), estas no tienen una correlación en una investigación diligente y efectiva", señaló Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en este país.

Maldonado recordó que hubo un cambio en el Gobierno de la capital mexicana, en diciembre de 2018, y la promesa de que se iba a reestructurar la investigación, según la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México. "Pero no hemos visto resultados", alertó.

El representante de la ONG recordó que más allá de la detención de tres personas en los dos meses posteriores al asesinato la investigación prácticamente ha quedado estancada.

Estos arrestos, no exentos de polémica, fueron "una especie de avance y cierre de la investigación" durante la Administración del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

NO SE HAN AGOTADO LAS INVESTIGACIONES

Pero a pesar de los tres detenidos, nadie sabe qué pasó el 31 de julio de 2015 en el apartamento de la Narvarte, aunque Maldonado señaló que existen algunos indicios que no ha terminado por ser corroborados o confirmados por otras pruebas.

Puso como ejemplo: saber de quién es el ADN masculino que fue recabado en cuerdas y utensilios punzocortantes que fueron utilizados para agredir a las víctimas.

"El cual no corresponde a Rubén, ni a ninguno de los tres detenidos", indicó Maldonado.

El también abogado agregó que tampoco se han investigado las llamadas telefónicas que recibieron, antes, durante y después de los asesinatos, los tres autores materiales, o si efectivamente pertenecían al crimen organizado.



(Sharira Abundez)