Main logo

Pintas y agresiones en marcha feminista; denuncian desalojo en Zócalo

Encapuchadas realizaron pintas a monumentos y se registró una agresión a la prensa; indígenas que realizaban plantón denuncian desalojo en el Zócalo

Escrito en METRÓPOLI el

Desde el mediodía de este domingo, una marcha protagonizada por feministas se realizó en el centro de la Ciudad de México. 

La manifestación se realizó por el feminicidio Mari Chuy, una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asesinada en 2016.

El contingente tuvo presencia en Paseo de la Reforma, en la Glorieta de los Insurgentes y en la Avenida Juárez, donde se encuentra la “Antimonumenta” frente al Palacio de Bellas Artes.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estuvo presente en la manifestación. 

Sin embargo, durante el avance de la marcha, mujeres encapuchadas realizaron pintas en monumentos, destrozos en negocios e incluso agredieron a la prensa. 

Una reportera de la Prensa fue agredida por mujeres encapuchadas luego que la primera grababa las pintas durante la marcha, mientras integrantes de la brigada marabunta intentaba evitar la agresión.

Por otra parte, manifestantes aseguraron que elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México intentaron revisar mochilas y pertenencias de los presentes en la marcha. 

Denuncian intento de desalojo en el Zócalo

Coalición indígena y Brujas del Mar denunciaron en redes sociales que policías capitalinos agredieron al plantón de indígenas otomí frente a Palacio Nacional. 

"Informan las compañeras de la plantona en el zócalo que llegó la policía a detener, agredir y gasear al plantón de indígenas otomí frente a Palacio Nacional. Ellas están resguardando a los niños, pero no se sabe si habrá ataque en su contra pronto", escribió Brujas del Mar, una colectiva feminista, al respecto en su cuenta de Twitter. 

Los uniformados rodearon el plantón para intentar desalojarlos, pese a la presencia de niñas y mujeres.

Los manifestantes indígenas que tenían su plantón hicieron barricadas están preocupadas por la seguridad de menores de edad. 

De acuerdo con la información oficial, se manifestaron al rededor de 130 mujeres y se desplegaron casi 2 mil mujeres policías. 

Además, hubo tres personas lesionadas que requirieron hospitalización, dos manifestantes y una policía. 

RGG