Main logo

Pese a temporada de lluvias y "Grace", continúa déficit histórico del Cutzamala

El nivel del sistema Cutzamala está a un 50 por ciento, cuando a estas fechas debería estar a 70 por ciento

Escrito en METRÓPOLI el

El sistema Cutzamala, que surte de agua a un tercio del Valle de México, continúa con su almacenamiento por debajo del nivel histórico, que a estas fechas en promedio es del 70 por ciento, y actualmente se encuentra en 50 por ciento.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que reportó que de las tres presas que conforman el sistema, la de Valle de México está 33 por ciento por debajo, la del Bosque en 26 por ciento y la de Villa Victoria en 2 por ciento.

El director del organismo, Víctor Bourguett Ortiz informó que gracias a la temporada de lluvias, al finalizar la primera quincena de agosto la sequía se redujo en la cuenca del río Cutzamala en 20.1 por ciento con respecto a los datos del 31 de julio, permaneciendo la situación en el norte y el occidente de la región.

Hasta el 24 de agosto, el almacenamiento conjunto del sistema aumentó 2 por ciento respecto al registrado una semana antes.

El OCAVM, perteneciente a la Conagua, informó que el almacenamiento al 23 de agosto es de 392.8 millones de metros cúbicos, cuando la capacidad es de 782.5 millones de metros cúbicos. Dicho almacenamiento se ubica en el último lugar de los registrados entre 1996-2020.

 

(Luis Ramos)