Main logo

Permanecen cerradas 4 mil escuelas en CDMX

Al menos 4 millones de alumnos de los 10 estados afectados por los sismos serán reubicados de manera temporal

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el sismo del 19 de septiembre, la apertura de escuelas públicas va rezagada y 4 mil 48 aún esperan autorización para volver a clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo ha avalado que un 19.2 por ciento de los planteles en la Ciudad de México regrese a sus actividades.

Se trata de 966 escuelas públicas de todos los niveles educativos de un total de 5 mil 14 que hay en la capital.

En contraste, un 79.7 por ciento de los colegios privados ya reabrió sus puertas.

En este caso, son 3 mil 912 planteles de un total de 4 mil 903. Sólo 991 esperan el dictamen para regresar a clases.

Puedes leer: SEP informa que hay 10 mil escuelas con daños 

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, estimó ayer que en 10 días se cumplirá con la revisión total de las escuelas y destacó que el 48 por ciento de planteles y matrícula ha regresado a sus actividades.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la SEP en la capital, admitió que el rezago en las escuelas públicas se debe al déficit de Directores Responsables de Obra (DRO), que son los expertos dispuestos por la CDMX para validar la seguridad de inmuebles.

En tanto, los administradores de los colegios privados han contratado a sus propios especialistas para obtener el dictamen de seguridad estructural.

"Hay que entender que los DRO no dependen de nosotros, sino de la Seduvi, y que son ellos quienes nos ponen a estos DRO para hacer el trabajo.

El funcionario ofreció que ninguna escuela, ni pública ni privada, perderá el ciclo escolar y que para cada plantel se diseñará un plan de atención.

Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, consideró que regresar a clases ayuda a los niños a tener estabilidad emocional y recuperar la sensación de seguridad.

4 millones de niños sin aulas

Al menos 4 millones de alumnos de los 10 estados afectados por los sismos serán reubicados de manera temporal, luego de que sus escuelas colapsaron o resultaron con daños parciales que impiden su uso.

Las escuelas dañadas se ubican en Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Reforma

kach