Main logo

"Pensamos que sería barato pero ni siquiera funciona" denuncian velatorio abandonado

El velatorio fue inaugurado en 2016 con una inversión de un millón de pesos dentro del Fraccionamiento José de la Mora, en Ixtapaluca

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- La muerte de doña Esperanza López además de dejar un vacío grande en la familia, terminó con los pocos ahorros que tenían para enfrentar la crisis del coronavirus.

Desde hace varios años, doña Esperanza padecía problemas cardiovasculares que terminaron por prácticamente inmovilizarla en una cama a sus 83 años de edad.

Tras superar varias crisis convulsivas, el pasado 14 de agosto su cuerpo no resistió más. Había fallecido en la colonia Emiliano Zapata, en Ixtapaluca, en medio de varios contagios de covid-19 entre la familia.

"Habíamos gastado en medicamentos y consultas porque la mayoría teníamos covid cuando falleció mi abuela, no de covid, pero una muerte siempre es inesperada", reconoce su nieto Daniel.

En total, en los gastos funerarios y su traslado a su natal Guerrero, la familia tuvo que desembolsar más de 50 mil pesos que lograron reunir a través de préstamos en sucursales bancarias y con conocidos.

VELATORIO MUNICIPAL ABANDONANDO

Aunque buscaron servicios más económicos no encontraron un precio más accesible en la región oriente del Valle de México ante el incremento de  fallecimientos relacionados con covid-19.

Tan sólo en el municipio de Ixtapaluca, las autoridades han contabilizado casi mil defunciones y 10 mil casos positivos acumulados.

A unos metros de su vivienda, la familia de doña Esperanza encontró un velatorio municipal, pero estaba en desuso, con hierbas en paredes y techos.

No había funcionario municipal alguno que los atendiera y terminaron por endeudarse con el banco.

"Sabíamos que habían abierto un velatorio. Teníamos pensado ir a preguntar para saber si por ser del gobierno era más accesible, pero los vecinos nos dijeron que tiene tiempo cerrado", dijeron.

El complejo fue inaugurado en abril de 2016 por las entonces autoridades municipales con una inversión de un millón de pesos dentro del Fraccionamiento José de la Mora, una zona de condóminos.

 

Velatorio abandonado en Ixtapaluca

Aunque los vecinos se opusieron desde un principio a su construcción por considerarlo innecesario en una unidad habitacional con poco tránsito local, las autoridades lograron cristalizar el proyecto que nunca funcionó. 

Julio César Coca Paz, entonces secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca fue el encargado de inaugurar el espacio.

En esa fecha, el funcionario local sostuvo que la obra beneficiaría a más de cuatro mil personas en momentos difíciles, como ocurrió a la familia de doña Esperanza, pues contaría con una zona velación, cafetería, y recepción, con precios económicos.

"Por eso lo buscamos, porque pensamos que iba a ser más barato que otros particulares, pero ni siquiera funciona. Está abandonado y tuvimos que buscar cómo pagar otro por fuera porque aquí solo vinieron, lo hicieron y se fueron", lamentaron.


(SAB)