Main logo

Pandemia adelantó "la era de la justicia digital"; Guerra Álvarez

Durante su segundo informe el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México señaló que con la pandemia se implementó el juicio en línea

Escrito en METRÓPOLI el

La pandemia del covid-19 aceleró la "era de la justicia digital" que es la digitalización de los procesos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México según dejó ver el titular del órgano jurisdiccional Rafael Guerra Álvarez en la glosa de su segundo informe de labores.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, destacó la implementación de plataformas, sistemas y herramientas que permiten a las personas de su hogar, despacho u oficina, consultar expedientes, recibir notificaciones, demás presentar demandas y promociones posteriores, entre otras.

Señaló que durante el periodo de confinamiento se inició el juicio en línea y que el pasado 16 de julio, el juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar dictó en 29 minutos la primera sentencia de divorcio en esta modalidad.

Comentó que del 3 de agosto al 3 de diciembre pasados, se atendieron 3 millones 194 mil 945 usuarios, y que se recibieron 1 millón 49 mil 823 promociones.

Asimismo, informó que en los juzgados civiles de proceso escrito 41, 44, 52, 57, 60 y 61 se lleva a cabo el proyecto piloto Sistema Integral de Gestión Judicial, que permitirá el manejo de expedientes digitales y la integración del expediente digital simultáneamente con el expediente físico. “Lo anterior permite accesar a un documento de consulta legal seguro y válido, conforme a los estándares en materia de mejora regulatoria”, precisó.

Aseguró que pese a la pandemia el Poder Judicial local no cerró sus puertas, no colapsó financieramente, por lo que refirió “la maquinaria que representa la justicia capitalina nunca dejó de avanzar”.

El magistrado planteó que el mundo exige un cambio, la construcción de un devenir mejor, y enfatizó que “justo para ello estamos trabajando”, por lo que garantizó que la justicia, libertad, legalidad y fraternidad son en hecho en “nuestro futuro”.

Recordó las acciones emprendidas en su administración, y planteó que mantiene su compromiso para cuidar lo más preciado, que es la vida de las personas. “Nuestro compromiso sigue latente y seguiremos trabajando hasta que exista una vacuna y se aplique a la población”, refrendó.


El informe que se realzó en el salón de plenos del órgano judicial capitalino, contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández. Además, de manera virtual estuvieron las y los magistrados y consejeros de la Judicatura.


(Sharira Abundez)