Main logo

Otro ex constituyente se suma a la no reelección del presidente del TSJCDMX

Javier Quijano Baz, abogado y ex constituyente solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Pérez frenar su reelección al cargo

Escrito en METRÓPOLI el

El abogado Javier Quijano Baz solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, cancelar su proyecto de reelegirse al frente de esa institución, porque estaría violando la Constitución Política de la capital que entró en vigor apenas el mes pasado.

Puedes leer: Piden no reelegirse al presidente del TSJCDMX

Quijano Baz, abogado y ex constituyente envió una carta al magistrado presidente del Poder Judicial, en la que le recuerda que la Asamblea Constituyente aprobó que el presidente del Tribunal dure en el cargo solamente un año, sin posibilidad de reelección alguna.

No obstante ese mandamiento constitucional, y alegando que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que reglamenta la disposición constitucional, entrará en vigor hasta el 1 de junio de 2019, Pérez Juárez y quienes le apoyan, pretenden aplicar la ley orgánica, que establece la posibilidad de reelección.

El ex constituyente reiteró que no se puede aplicar la reelección como establecía el artículo 33 de la anterior ley, porque contraviene lo que dice la Constitución capitalina, respecto a que el presidente del TSJ lo será sólo por un año sin posibilidad de repetir en ese cargo.

Dicho lo anterior, el fundador del despacho Quijano, Cortina y de la Torre Abogados, le expone al presidente del TSJ la solicitud de que “en beneficio del orden constitucional de nuestra comunidad, decline su pretensión electoral. Todo mundo se lo reconocerá en el más amplio sentido de este vocablo”.

Álvaro Augusto Pérez Juárez llevaba  seis años como magistrado cuando ascendió al cargo de presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México el 30 de marzo de 2017 para un período de un año, que era lo que le faltaba al período de Edgar Elías Azar, quien renunció luego de ser nombrado embajador de México en los Países Bajos.


kach