Main logo

Ordena juez regresar perros de criadero clandestino a su dueño

Luego de 3 años del rescate de 36 perros Golden Retriever de un criadero clandestino, dejarán el albergue que los cuidó para regresar con su dueño

Escrito en METRÓPOLI el

La salud de los perros Golden Retriever rescatados en 2017 es óptima y  se está realizando el procedimiento para cumplir con la sentencia del juez quién ordenó devolverlos a su dueño, informó La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) Marina Boy.

Detalló que en semanas anteriores los perros fueron valorados y "se encuentran en perfectas condiciones físicas y etológicas". Sin embargo, aclaró que a la fecha no han podido revisar el sitio a donde se les va a trasladar tras la sentencia del juez.

Hace tres años en la alcaldía Iztapalapa se denunció un criadero de perros clandestino por lo que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la alcaldía Iztapalapa acudieron al inmueble en la colonia Banjidal,  en donde fueron encontrados 36 perros de raza en condiciones de hacinamiento e insalubres.

Por ello, las autoridades rescataron a los animales y detuvieron al responsable del criadero por el delito de maltrato animal, quien fue puesto a disposición del  Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Desde entonces, la organización "Ángeles Abandonados" presidida por Elena Chávez tomó en resguardo a los animales, a petición de las autoridades. Al día de hoy, de los 36 perros rescatados en 2017, se encuentran vivos 23.

En 2018 un juez determinó que el responsable de los Golden Retriever tenía que pagar 21 mil pesos por daños al medio ambiente y en agosto de 2020 se estableció que los perros deben de regresar con su dueño, por lo que la presidenta de la organización que los estuvo cuidando en su albergue en Oaxtepec, Morelos, pide que la Fiscalía le pague el tiempo de cuidado y alimentación de los 36 animales que le fueron dados para su manutención desde 2017.

El viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Agencia de Protección Animal que revisara el caso de los Golden Retriever. “Le pedimos a la Agencia de Protección Animal que nos ayude para poder revisar, porque hay que ver en qué condiciones están. Hay que revisar, sobre todo el tema de la protección animal y la protección de las personas”.

Mariana Boy durante la conferencia de  prensa de este lunes, aseguró que "hemos estado muy de cerca trabajando con las organizaciones, con la organización que recibió a los perros en resguardo y estamos en comunicación permanente con ellos para ver el mejor destino y que se garantice efectivamente la protección y el bienestar de los animales que es el propósito principal". 


(Sharira Abundez)