Main logo

Oposición propone aumentar número de alcaldías de CDMX

Entre las razones para presentar la iniciativa es que las alcaldías mencionadas se encuentran actualmente rebasadas en la atención de solicitudes de servicios

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido López, presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para que la capital pase de tener 16 a 24 alcaldías.

El legislador explicó en tribuna que con base en estudios de equilibrio poblacional y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad de México, la propuesta es que Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan se reconfiguren cada una en dos demarcaciones, mientras que Gustavo A. Madero lo haga en tres e Iztapalapa, la más poblada de las actuales alcaldías, lo haga en cuatro. Serían 13 alcaldías más las 11 restantes, que sumarían 24.

“Son los territorios que actualmente rebasan la media poblacional, todas ellas superan la cantidad de 600 mil habitantes y de ello derivan diversas carencias en la prestación de servicios básicos, por lo que es necesario una reconfiguración en la división territorial de estas a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes atendiendo así la ratio legis del Constituyente de 2017 de lograr gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno”, expresó el diputado ante sus compañeros del Congreso.

Entre las razones para presentar la iniciativa es que las alcaldías mencionadas se encuentran actualmente rebasadas en la atención de solicitudes de servicios, en el mejoramiento del entorno y por su dimensión son comparables a algunas entidades.

“En razón de ello, el fin de dividir las demarcaciones y crear más alcaldías radica en la generación de un gobierno más cercano a la ciudadanía, pues su ámbito de acción se reduce a un número determinado de habitantes así como los límites territoriales estarían mejor definidos, generando así una dinámica de mejoramiento de la acción gubernamental, perfeccionando la identidad de sus habitantes y sobre todo lograr ese equilibrio poblacional entre alcaldías”, continuó su mensaje el legislador.

Agregó que la propuesta calcula que cada nueva alcaldía tenga entre 300 y 500 mil habitantes y que con ello se buscará evitar la marginación y se generará un gobierno cercano al ciudadano.

La propuesta fue firmada por la fracción del PAN, la del PRD, del PT, del PRI y del PVEM pero no contó con el aval de la fracción mayoritaria de Morena.

En abril pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de dividir Iztapalapa, Álvaro Obregón e Iztapalapa, ya que consideró que sólo se generaría más burocracia.

En su presentación Garrido López aseguró que no significaría más burocracia.

lrc