Main logo

No habrá recorte presupuestal en alcaldías: Sheinbaum

La jefa de Gobierno explicó que aunque el presupuesto general de la Ciudad sea menor, el porcentaje que reciban las alcaidías será "equitativo y responsable"

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el ante el recorte presupuestal por la crisis económica derivada de la covid-19 no habrá menor porcentaje para alcaldías de la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina de la mandataria, se comentó que algunos alcaldes señalaron que para el próximo año tendrán un presupuesto "demasiado castigado".

Además de que la Secretaría de Finanzas presupuestalmente les presentó un Techo Presupuestal "poco equitativo" para el 2021 donde Coyoacán tendrá 10.5%, la Álvaro Obregón 13%, la Benito Juárez 21%, Cuajimalpa y Cuauhtémoc de 9.5%.

Ante ello Sheinbaum mencionó que son dos temas: uno sobre el porcentaje para las alcaldías y otro sobre el presupuesto general para la Ciudad de México, pero que la reducción será generalizada debido a que habrá una disminución de ingresos general.

"Va a haber una reducción en el ingreso del próximo año producto de la crisis económica, ya hubo uno este año y el próximo estamos estimando un presupuesto muy responsable, lo que estamos haciendo es que el porcentaje total de las alcaldías que está establecido en la constitución se respete y al mismo tiempo que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el que fue asignado a cada una", aclaró la jefa de Gobierno.

Añadió que con base a esto se armó el Techo presupuestal, pero que no será desproporcionado y tampoco habrá reducción en los apoyos a la ciudadanía ni aumento de impuestos.

Cuajimalpa, con la colonia que menos usa cubrebocas

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO EN LAS SECRETARÍAS 

Por otra parte señaló que sí habrá un menor presupuesto para algunas secretarías en cuanto a su gasto corriente.

"De igual manera todas las secretarías (tendrán un recorte presupuestal) con excepción a la Secretaría de Seguridad y la de Educación, que tiene un incremento por el número de profesores", comentó Sheinbaum.

Añadió que "más que recortes, es una asignación de presupuesto asociada a la ley de ingresos y al código fiscal pues van a quedar con una disminución muy importante en términos del gastos corrientes", afirmó la mandataria.

Reducción en presupuesto 2021 será general: Sheinbaum

Sin embargo comentó que esto no afectará la inversión pública y ni los diversos programas sociales en particular "Mi Beca para Empezar".

"Este año el presupuesto fue de 238 mil millones de pesos y estamos cerrando con un presupuesto de 220 mil millones aproximadamente, pero a esos hay que incorporarle los 6 mil millones de pesos que vienen del FONDEM de tal amera que el 2021 será de 215 mil millones de pesos aproximadamente", mencionó la jefa de Gobierno.

Bajo estas circunstancias el monto total se reduce, pero lo que sigue igual es el porcentaje que corresponden a cada una de las alcaldías que está sobre el 18% y está establecido en la constitución.

"Como lo veníamos haciendo y establecimos desde el primer día de Gobierno es un porcentaje justo y responsable", añadió Claudia Sheinbaum.

"En la Ciudad de México estamos haciendo un presupuesto muy responsable, estamos esperamos que la vacuna llegue lo más pronto posible para poder recuperar las distintas actividades económicas de la Ciudad con un mayor crecimiento, pero evidentemente debemos ser cautos", finalizó la mandataria.

(Ameyaltzin Salazar)