Main logo

No coincide número de abortos practicados: informe

Tras una década de la implementación de esta ley, las cifras no son precisas y concluyentes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A diez años de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, las cifras no son precisas y concluyentes. Mientras que el gobierno capitalino reporta cero muertes por esta práctica, un informe académico revela que en 2016, hubo entre siete y ocho fallecimientos por esa causa, es decir el 10.7 por ciento.  

Otro dato que no coincide es el número de abortos practicados en la capital del país. La administración de Miguel Ángel Mancera informa que de acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la Secretaría de Salud, de abril del 2007 al 20 de abril de 2017, se hicieron 176 mil 355 Interrupciones Legales del Embarazo.

En contraste, el estudio “Aborto: la política de un Estado claudicante” efectuado por especialistas de varias universidades y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) señala que según cálculos realizados por investigaciones académicas, durante los últimos diez años se habrían realizado alrededor de 1.5 millones de abortos y no los poco más de 175 mil que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México tienen registrados.

“Esto se debe a que esos son los únicos (abortos) que tienen registrados, pero no son los que realmente ocurren en esta ciudad”, indicó Cándido Pérez, doctorando en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac y uno de los autores del informe. 

Explicó que con ese estudio documentaron que la política pública, generada por la reforma al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la Interrupción Legal del Embarazo, está incompleta.

“No existe una regulación administrativa y ante los vacíos de esa regulación se propician espacios a la confusión, a la inseguridad jurídica, a la incertidumbre y eso es lo que queremos evidenciar. Lo que está medianamente regulado son los hospitales que pertenecen al sector de salubridad local, las clínicas privadas no tienen ni siquiera esa regulación”, indicó. 

Para esta investigación, los especialistas quisieron ir más allá de los datos proporcionados por el gobierno. Lo que encontraron fueron dificultades para conseguir las estadísticas, ya que no existe ninguna normativa que obligue a las clínicas privadas de dar a conocer el número de procedimientos ni el número de mujeres atendidas.

“Pero encontramos los datos de una organización privada que a través de su filial a nivel internacional están obligados a dar conocer, no al gobierno de México. Tan sólo, en 2014, Marie Stopes realizó 51 mil abortos en la capital. Con datos verificados a través de su filial en Reino Unido”.

Esto quiere decir, agregó, que tan solo esta clínica duplica el número de abortos registrados por todos los hospitales de esta ciudad en un año.  

El informe analiza cuál ha sido el impacto de tres temas: mortalidad materna, la clandestinidad y la libertad de las mujeres.

Respecto a la moralidad materna, de acuerdo con los datos disponibles en la ciudad de México el porcentaje que representa el aborto como causa de mortalidad materna es mayor que el promedio nacional. 

“Contrariamente a lo que se ha estado afirmando en últimos días en la CDMX de que se ha alcanzado la mortandad cero por ILES, el 10. 7 por ciento de las causas relacionadas a la mortalidad materna tienen que ver con aborto,” afirma el informe. 

A nivel nacional la mortalidad materna por aborto representa el 9.2 por ciento. Esto quiere decir que fallecen de entre seis y siete mujeres al año por aborto en el país. 

“En contraste, sin recurrir a la despenalización del aborto, entidades como Veracruz, Puebla y Estado de México han logrado mayores descensos en la mortalidad materna que la capital del país. Desde 1990 hasta 2015 y vemos que la reducción es mayor, sin recurrir a despenenalización del aborto”.

Esto se debe a que la mortalidad materna se reduce significativamente cuando las entidades disponen de personal calificado para atender el embarazo, medicamentos, equipos e infraestructura adecuados, así como transporte de urgencia para los casos que así lo requieran. “Y no cuando despenalizan el aborto”.

De igual forma, el Informe detalla que no se puede afirmar que se acabó con la clandestinidad cuando las autoridades desconocen quién y en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

“Las cifras que constantemente se dan a conocer tienen que ver únicamente con aquellos realizados en los hospitales de la red de salud del gobierno de la CDMX”.

En relación a la libertad de las mujeres, “hoy podemos afirmar que la política pública llamada ‘Interrupción Legal del Embarazo’, adoptada en la Ciudad de México, no ha hecho más que reducir la autonomía de la mujer a una sola alternativa: el aborto”.

Por ello, tan sólo en los hospitales del gobierno capitalino, más de 11 mil mujeres han abortado dos o más veces pues no se les ofrece otra alternativa. Este dato es una muestra clara, de que la reincidencia en la práctica del aborto, no sólo es un problema preocupante a nivel social, sino que continuará aumentando ante la falta de opciones integrales para atención de esta problemática. 

“Hace cuatro años el secretario de Salud decía que la reincidencia era una de las más bajas a nivel internacional, porque era alrededor del 2 por ciento, cuatro años más tarde esa reincidencia supera el 6 por ciento, y continuará aumentando”, señaló Pérez.

GRÁFICOS: