Main logo

Niña logró escapar de sus captores en Edomex

Los vecinos que vieron el plagio alertaron a la familia de Valeria, quienes de inmediato buscaron ayuda y se movilizaron en redes sociales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Valeria Gónzalez de 15 años de edad fue raptada este 19 de junio por cinco hombres en Chimalhuacán, Estado de México. De inmediato, su familia se movilizó para encontrarla. Al día siguiente la joven llegó sola a su escuela, luego que logró escaparse de donde la tenían. 

El papá Alberto González explica en entrevista que Valeria fue subida a la fuerza a un auto negro el pasado lunes a una cuadra de su casa cuando se dirigía a la tienda para comprar unas pinzas cerca de las 13:00 horas en la colonia Lomas de Buena Vista. 

Los vecinos que vieron el plagio alertaron a la familia de Valeria, quienes de inmediato buscaron ayuda y se movilizaron en redes sociales. Los padres de la joven acudieron al Ministerio Público de Chimalhuacán y fue hasta las 23:30 que realizaron la denuncia, debido a lo tardado de los tramites.

“Al principio nos trataron mal, llegamos como a la cinco y el acta fue levantada hasta las 11:30 de la noche, fue muy difícil hacer la denuncia, además que nos tardaron mucho, después donde nos canalizaron para levantar la Alerta Amber ya fue mejor el trato”, indica.

Cuenta que Valeria apareció en Nezahualcóyotl afuera del Cetis donde estudia la preparatoria, de ahí dieron parte a las autoridades y la llevaron a que rindiera su declaración, ya que la familia seguirá con la denuncia hasta que sepan quiénes fueron los responsables.

“Yo quiero saber quién fue y porqué la levantaron, seguiremos hasta el final de la denuncia para que valga la pena de todo lo que hicimos”.

Ella alcanzó a decir que fue un carro negro y adentro iban cinco personas. “Hasta ahora sabemos muy poco, nosotros la pudimos ver muy rápido y constatamos que está bien, aunque la vi espantada con miedo. Todavía no sabemos cómo fue que se escapó”.

Mientras avanza la denuncia y en lo que ve a su hija, Alberto Gonzalez agradeció a todas las personas que compartieron la información en redes sociales, así como a las organizaciones que se acercaron para ayudar en el caso y no dejar que se convirtiera en una estadística más del Estado de México. 

Desapariciones en el Estado de México

El caso de Valeria Gonzalez se desarrolla en medio de la polémica e indignación que ocasionó la violación y feminicidio de Teresa Valeria, una niña de 11 años que fue encontrada violada y asesinada en una combi de la ruta 40 del municipio de Nezahualcótotl el pasado 9 de junio.

Elsa Arista González, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos de Nezahualcóyotl e integrante de la Asamblea Barrial, indica que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que de 2012 a 2016 hay seis mil 662 casos entre desaparecidas y feminicidios en el Estado de México. “Vivimos una situación grave las mujeres que todos los días salimos a las calles ”

Acota que las víctimas de desapariciones, feminicidios o de violencia de género no están siendo protegidas. “No hay una protección real, no hay una actuación real y los mecanismos de protección en este país son inservibles”. 

La Fiscalía General del Estado de México reporta en 2016, una cifra de 65 feminicidios y 352 homicidios dolosos, sin embargo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio declara que fueron 263 feminicidios en esa entidad.

“Es una lucha que se ha estado impulsando el haber logrado la alerta de género, sin embargo sigue habiendo más homicidios dolosos que feminicidios y eso lo dice la Fiscalía General”, comenta Elsa Arista.

De los 263 feminicidios ocurridos en la entidad mexiquense, 39 fueron perpetrados en Ecatepec, le sigue Naucalpan con 17 casos, Toluca con 16; Chimalhuacán con 15; Chalco con 13; Nezahualcóyotl con 12; Tultitlan, 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla con 9 cada uno, y Cuauhtitlán Izcalli con 7.

En tanto Mexfem detalló que de manera preliminar en enero de 2017 se tenía registro de 17 feminicidios en Ecatapec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Sin embargo, los feminicidios en lo que va del año registrados en medios de comunicación suman 117, de los cuales 12 han ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl, entre ellos el cometido contra la niña Teresa Valeria. 

En 2016, el OCNF reveló que de 550 mujeres asesinadas de principios de 2105 a la fecha, solo 18 por ciento eran investigados como feminicidios, y que en un periodo de 18 meses habían desaparecido 2 mil 043 mujeres en el Estado de México, la mayoría menores de edad. 

Karina Bolaños, del colectivo Nezahualcóyotl Combativo, agrega que las autoridades maquillan los datos que hay sobre violencia de género y feminicidios, “afortunadamente existen organizaciones no gubernamentales que son las que reflejan las cifras reales”.

El OCNF menciona que solo el 18 por ciento de las denuncias en Estado de México son investigadas como feminicidios.

“Las demás (denuncias) podemos pensar que se hacen carpetazos o se olvidan, pero no se atienden y mucho menos se mencionan en las cifras oficiales”.

El Estado de México es el primer lugar de feminicidios. De 2000 a 2015, 28 mil 700 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, eso significa que cinco al día están muriendo por violencia de género.