Main logo

"Ni brassieres, desodorantes o celulares causan cáncer de mama", combaten mitos en Atizapán

Se presentó la exposición "Mitos y realidades del cáncer de mama" en las instalaciones del Instituto de la Mujer y el DIF de Atizapán

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. - De acuerdo con el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama 2021, en nuestro país se registran 14 mil nuevos casos cada año, de los cuales el 55.9% se detecta en etapas localmente avanzadas, ocasionando que en el 10.5% el cáncer se disemina a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó.

Al participar en un foro de prevención de cáncer, la oncóloga y ginecóloga Arely Berenice González Valdés, médico adscrito al grupo de oncología de Toluca, perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología, subrayó que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la plataforma interactiva Globocan (Observatorio Global de Cáncer) en 2018, en México se registró una incidencia de 27 mil 283 casos (14,3%) y una mortalidad de 6 mil 684 (8.82%).

Añadió que de acuerdo con el Consenso Mexicano de Cáncer de Mama 2021, en nuestro país se registran 14 mil nuevos casos cada año, de los cuales el 55.9% se detecta en etapas localmente avanzadas, ocasionando que el 10.5% sea considerado como una enfermedad metastásica, es decir, que el cáncer se diseminó a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó.

Durante la presentación y bienvenida a la exposición “Mitos y Realidades del Cáncer de Mama”, Francisco Ledesma Llaca, director del DIF Atizapán, destacó que el cáncer de mama no es una cuestión de género, por lo que conminó a mujeres y hombres a autoexplorarse con la finalidad de detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo su vida.

Dijo que en lo referente a los mitos más comunes sobre el cáncer de mama, la especialista apuntó evitar dejarse llevar por ideas falsas que, lejos de dar un enfoque objetivo, sólo generan mayor desinformación.

“Los golpes no producen cáncer de mama, producen moretones o dolor. Los brasieres con varilla no favorecen el desarrollo de cáncer de mama, si fuera así,  la incidencia de cáncer de mama sería mucho mayor”, señaló.

En este sentido se explicó que el teléfono móvil, vivir cerca de una zona con cables de alta tensión o cocinar con microondas no causan cáncer, destacó. 

"Tampoco existe información científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes con la presencia de cáncer", agregó.


En este sentido, Ana María Camacho Cortés, titular del Instituto de la Mujer de Atizapán, señaló que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, pues en los últimos años, el número de muertes ha aumentado de forma alarmante principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento.

Arely Berenice González participó en el foro con una ponencia magistral sobre el tema de cáncer en las instalaciones del DIF y el Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza.

 

(SAB)