Main logo

Mujeres de Ecatepec piden paz y diálogo; no a la violencia

A la manifestación se sumaron mujeres que trabajan en el ayuntamiento de Ecatepec para expresar su rechazo a cualquier tipo de violencia

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - Mujeres con camisetas blancas y exhibiendo cartulinas con mensajes de amor y paz, se concentraron de manera pacífica en 11 puntos de Ecatepec, para exigir un "alto a la violencia". 

Asimismo, mujeres que laboran en el ayuntamiento de Ecatepec ofrecieron una conferencia de prensa para plantear su rechazo a cualquier tipo de violencia y destacar la disposición del gobierno de Ecatepec en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Y aunque no lo dijeron abiertamente, estas movilizaciones se originaron luego de que un grupo de mujeres fueron desalojadas violentamente por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec. 

Además, de los actos vandálicos que realizaron otros colectivos feministas de "mano dura" que pintarrajearon la sede de la CODHEM y después la quemaron el recién viernes pasado. 

“Las mujeres de Ecatepec nos cuidamos todas”, “las mujeres de Ecatepec rechazamos los actos de violencia” y “soy mujer, soy de Ecatepec digo ¡alto a la violencia!”, fueron algunas de las cartulinas que portaron las manifestantes.

Las mujeres se concentraron en las explanadas de San Cristóbal y Los Arcos, frente a la Fiscalía Regional de Ecatepec, en vía Morelos y en puntos como el Puente de Fierro, Las Vegas Xalostoc, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Venta de Carpio, Periférico y Las Américas.

"Mi compromiso de mujer en Ecatepec es velar que no haya más abusos, más maltratos, más violencia, más vejaciones en contra de las mujeres”, dijo Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF local, quien participó en una conferencia de prensa de mujeres servidoras públicas. 

A su vez, la regidora Laura Beatriz Jiménez Sigala, presidenta de las comisiones edilicias de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, propuso crear mesas de diálogo para la solución de conflictos.

La oficial de la policía municipal, Ana Laura Romero Flores, encargada de la célula de combate al robo de transporte de carga, mencionó que las mujeres de Ecatepec son madres, hijas o esposas y “me sumo al llamado y esfuerzo de nuestras autoridades por un municipio sin violencia”.

(Sharira Abundez)