Main logo

Mujer es encontrada sin vida en Edomex; marido, principal sospechoso

La policía municipal de Nezahualcóyotl recibió el reporte del feminicidio y de inmediato se presentó al domicilio de la víctima de nombre Elide, de 30 años

Escrito en METRÓPOLI el

El cuerpo desnudo de una mujer quedó inerte en el interior de un departamento de la colonia Nezahualcóyotl, primera sección, el marido salió apresurado, dejó al hijo de su compañera sentimental con su suegra y desapareció.

Eran las 12:40 horas del 22 de junio, la policía municipal de Nezahualcóyotl recibió el reporte del feminicidio y de inmediato se presentó al domicilio de la víctima de nombre Elide, de 30 años de edad.

En el hogar sólo habitaba la mujer, su hijo y su pareja sentimental, de acuerdo a testimonios de familiares.

Ante lo sucedido, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislaturas de Edomex, informó que en lo que va del año, van 49 feminicidios.

“El feminicidio es la otra pandemia que no se ha logrado erradicar en el Estado de México, y junto a estados como Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Jalisco conforman focos rojos para la seguridad de las mujeres de México por ser las entidades con los mayores casos”, dijo.

El pasado 28 de marzo, el cuerpo de una mujer con las manos y pies amarrados con cinta canela, fue tirado en los pastizales del barrio de San Jerónimo Xonacahuacan, municipio de Técamac.

Los datos de la legislatura muestran que los municipios con cifras altas de feminicidio son; Ecatepec con 5, Chimalhuacán con 4, Tecámac con 3, Tlalnepantla con 3, Zumpango con 3, Valle de Chalco Solidaridad con 2, Teoloyucán con 2, Nezahualcóyotl con 2, Naucalpan con 2 y Atizapán de Zaragoza con 2.

Sin embargo, la diputada Karina Labastida destacó que del 2015 al 2020 hay un registro oficial de 441 feminicidios en Edomex, según cifras de la Fiscalía Estatal.

“Se asignó un presupuesto Histórico de 95 millones de pesos para la atención de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a los municipios mexiquenses, por lo que exigiremos resultados, evaluación y seguimiento de las acciones de todas las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas, particularmente mujeres, niñas y adolescentes”, dijo la diputada Karina Labastida.

Asimismo, informó que del corte trimestral realizado en junio de 2020 se dieron a conocer los proyectos para la operación de los recursos de los Municipios con Alerta de Género, los cuales contemplan equipamiento de oficinas de atención y material esencial en búsqueda de personas desaparecidas, así como equipamiento para la atención a víctimas de desaparición y adquisición de suministros necesarios para la atención de la emergencia y material especializado para la realización de pruebas de identificación de personas desaparecidas.

(María José Pardo)