Main logo

Menor de 15 años, detenido por el asesinato de la estudiante Nazaret

La Fiscalía en Adolescentes logró la detención de este joven por su presunta participación en el asesinato de la estudiante de la Universidad de Chapingo

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex (La Silla Rota).- A seis días del hallazgo del cuerpo de la estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Nazaret Bautista, un joven de 15 años fue detenido por la Fiscalía en Adolescentes de la FGJEM, por su presunta participación en este feminicidio.

La chica fue reportada como no localizada el pasado 20 de diciembre cuando dos de sus compañeras de cuarto del internado informaron que no llegó a dormir la noche del 19 del mismo mes.

Por ello se activaron diversos mecanismos de búsqueda como el Boletín de Urgencia del programa ODISEA y la correspondiente Alerta Amber; además, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales de Texcoco y representantes de la propia Universidad se llevaron a cabo brigadas de búsqueda dentro del campus.

El cuerpo de la estudiante fue localizada la tarde del 23 de diciembre por un binomio canino de la policía de Texcoco, al interior de una caja para reciclar agua.

La autoridad ministerial reservó el nombre del menor y también no preciso si se trataba de un estudiante de la misma institución universitaria.


Fueron las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, que trabajaron durante los últimos días para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de estos hechos.

Con los elementos de prueba recabados por la Policía de Investigación de la FGJEM, el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un Juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del menor de edad de 15 años, por su probable participación en estos hechos.

"Esta Fiscalía General reconoce a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo, en particular al rector José Solis Ramírez, el compromiso y los esfuerzos emprendidos para esclarecer estos lamentables hechos; de igual manera, a la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas y a las autoridades municipales quienes realizaron diversas diligencias a raíz del reporte de desaparición y posteriormente en el hallazgo de la adolescente", estableció la FGJEM.

La dependencia estableció que el menor aprehendido fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, en donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un Juez especializado en menores de edad, quien habrá de determinar su situación legal.

El pasado 26 de diciembre, alumnos de la UACh realizaron una manifestación frente a la rectoría de la universidad para exigir justicia para Nazaret además de denunciar la falta de un protocolo de seguridad para las mujeres estudiantes.

Además, de que a pesar del presupuesto que tiene la Universidad agrícola el 70 por ciento de sus cámaras de seguridad no funcionan, así como la deficiencia de su vigilancia interna.

lrc