Main logo

Más de 300 mujeres han desaparecido en Edomex en 2021: colectivo

Integrantes de la colectiva Mujeres entre las Cebollas realizan un Mural de Emergencia en el municipio de Xonacatlán, para visibilizar el fenómeno

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año, más de 300 mujeres han desaparecido en el Estado de México, así lo aseguraron las integrantes de la colectiva Mujeres entre las Cebollas al realizar un Mural de Emergencia en el municipio de Xonacatlán, para visibilizar el fenómeno.

TAMBIÉN LEE: Mujeres puntean rumbo al 2024

Alrededor del mediodía de este domingo comenzaron a limpiar las paredes del puente vehicular a la altura del kilómetro 50 + 500, justo en la entrada de la comunidad de La Manga. Prepararon el pegamento, colocaron una a una más de 300 fichas emitidas por la Comisión de Búsqueda del Estado de México (Cobupem).

“Detrás de cada ficha, hay dolor, hay una historia y una búsqueda que no termina”, relataron mientras las canciones feministas sonaban en el puente y los curiosos observaban sin acercarse.

Lo que nosotras queremos generar con esto es también sensibilizar a la población para que se llegue a la empatía para todos estos casos que realmente están sin resolverse, qué generan impotencia a cada una de las familias y que muchas veces ya se nos hace tan común ver en las calles una ficha de desaparecida que, ni siquiera, nos tomamos el momento para leer los datos, saber quién es, de dónde es o si acaso es de nuestra localidad

Éste es el segundo mural de emergencia que realiza la colectiva en el Valle de Toluca.


En mayo colocaron el primero en el distribuidor vial de Boulevard Aeropuerto, que conecta con la carretera Toluca-Naucalpan. Ahí continúan las fichas de Alerta Amber y Odisea de 150 mujeres, fueron colocadas con la intención de visibilizar sus rostros y el dolor de sus ausencias.

No hay un rango de edad que predomine, lo mismo hay carteles de búsqueda de niñas que de adolescentes y adultas, por lo que las activistas feministas decidieron realizar la intervención en uno de los distribuidores viales con mayor afluencia de la capital mexiquense.

Entre las leyendas que sobresalen del mural, además de los rostros de las desparecidas, resalta que no se necesita esperar 72 horas para solicitar una ficha de búsqueda, acudir desde el momento en que se dejó de tener contacto con una persona es necesario ya que las primeras horas son cruciales.

Sólo cuando es alguien que queremos, accionamos, deberíamos tener la sensibilidad con todos los casos. La colectiva es de aquí de Xonacatlán y queríamos ahora hacer algo en nuestro municipio y también que la gente se tome el momento de saber sobre nosotras. Que suene en donde tenga que sonar

Encapuchadas, recriminaron que en el Valle de Toluca la violencia de género ha aumentado y las autoridades municipales y estatales parecen rebasadas.

En el país, de septiembre de 2020 y julio de 2021, un total de 13 mil 842 personas tenían reporte de desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Del total de desapariciones, 5 mil 685 fueron de mujeres, de las que 1 mil 985, casi el 35%, continúan desaparecidas, y 93 ya fueron halladas sin vida. El resto, 3 mil 607 mujeres, fueron localizadas.

Los estados que concentraron más personas desaparecidas son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, y Morelos.

 

rst