Main logo

“Marea Verde” une a mujeres en CDMX a favor del aborto

La mayor exigencia fue que no sólo en la ciudad, sino en todo el país la interrupción del embarazo sea legal y gratuita

Escrito en METRÓPOLI el

De nuevo, el verde inundó las calles de la Ciudad de México, con más de 2 mil mujeres que después de las 16:00 horas salieron del Monumento a la Madre con rumbo al Zócalo.

Jóvenes y maduras, integrantes de organizaciones civiles y feministas exigieron que en todo el país se permita la de manera gratuita y legal la interrupción del embarazo, entre consignas como "¡Ni muertas, ni presas por abortar!" o “¡Mi cuerpo es mío, yo decido!”.

Araceli Osorio, madre de la joven Lesvy Berlín Osorio –un feminicidio que ocurrió en mayo de 2017 en las instalaciones de la UNAM, en Ciudad Universitaria- se sumó a la “Marea Verde” y se le vio a la vanguardia de la marcha.

“El aborto es un derecho fundamental el primer derecho democrático de todas de las mujeres. El aborto legal permitiría que muchas de las mujeres no murieran”, dijo a algunos medios de comunicación que la entrevistaron.

La movilización fue en conmemoración por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, donde exigieron que se acabe con la criminalización por abortar, y que las condiciones en que se realice garanticen su vida no corra peligro.

Algunos de los 40 colectivos que participaron fueron Marea Verde, Rosas Rojas, Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, Asamblea General ENAH, Lesbianas feministas, Contingente Separatista, entre muchos otros. 

La circulación en el Centro Histórico y a su paso dejó cortes viales en avenidas como 5 de Mayo o Eje Central, además de los alrededores a Reforma e Insurgentes. Una de las alternativas viales fue Isabel La Católica.

ASÍ ES EL ABORTO EN MÉXICO

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas es legal únicamente en la Ciudad de México, en el resto de la República Mexicana se permite en algunos estados, pero sólo en casos de violación, peligro de muerte, inseminación no consentida o afectaciones a la salud, aunque solamente en algunas entidades.

Despenalización del aborto, el pendiente que los diputados no quieren legislar

Según datos del Observatorio Nacional de Muerte Materna, en lo que va de 2018 se han registrado 404 muertes maternas y en los últimos 3 años hubo al menos mil 552 carpetas de investigación por el delito de aborto en todo el país, además que las mujeres procesadas aumentaron de 242 a 474 de 2013 a 2017.

Más de 37 mil mujeres, principalmente del Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Guanajuato, viajan a la CDMX para poderse realizar la Interrupción Legal del Embarazo, según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

ams