Main logo

Los saldos de saqueos por "tortillazo" y alza de precios

Suman 87 detenidos el estado de México por robos consumados e intentos de rapiña, como el de anoche a una tienda de autoservicio en Zumpango

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Al igual que enero del año pasado, este 2018 inició con saqueos y actos vandálicos por parte de algunas personas en supuesto rechazo al alza de precios en la gasolina y la tortilla. Este año la afectación fue menor que en el inicio de 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a 11 por saqueos en tiendas de Ecatepec 

Hasta las 22 horas de ayer fueron detenidas 87 personas (tan sólo 54 en Zumpango), donde además cinco son menores de edad. Mientras que en enero de 2017 detuvieron a 653 sujetos, entre los que había 161 jóvenes que aún no cumplían los 18 años.

Durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, fueron saqueados diversos establecimientos en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Uno de los puntos fue la tienda Elektra de la colonia Santa Clara, donde seis personas fueron detenidas por la policía estatal al intentar sustraer electrodomésticos y pantallas.

Otro de los puntos afectados fue la tienda de conveniencia con denominación “Neto” en la colonia Los Bordos, la cual fue vandalizada y totalmente saqueada.

Asimismo, en la avenida San Andrés de la colonia Hank González, un grupo aproximado de 20 personas, según testigos, intentaron ingresar a una Bodega Aurrerá, pero taxistas y empleados del lugar protegieron los accesos.

Mientras que una tienda de conveniencia en Tecámac también fue saqueada de manera violenta por parte de cuatro sujetos, que la tarde de ayer jueves fueron detenidos.

En total, la policía estatal detuvo a 69 personas que quedaron a disposición del Ministerio Público por el delito de robo.

Pero, estos actos vandálicos tienen convocatoria a través de diversos perfiles en redes sociales.

Para evitar disturbios se implementaron operativos de vigilancia, coordinados entre las policías federal, estatal y municipal en la zona oriente del Valle de México, que desplegaron a más de 400 elementos.

Respecto a los disturbios del año pasado, 653 personas -de las cuales 492 eran adultos y 161 menores-, fueron detenidas por su presunta participación en delitos como robo simple, robo con violencia a lugar cerrado, robo con violencia moral, robo con violencia física, ataques a las vías de comunicación, lesiones, entre otros, con agravantes como el aprovechamiento de la confusión, de la falta de vigilancia y de orden.

De los 492 adultos que entonces se detuvieron, 450 fueron vinculados a proceso mientras que a los adolescentes infractores se les dejó en libertad bajo la custodia de sus padres.

Un año después, ninguno de los 450 adultos causantes de disturbios permanece recluido.

La Fiscalía de Justicia estatal informó que 253 tuvieron prisión preventiva de manera temporal, pero después sus medidas cautelares cambiaron a pago de garantía económica, como el resto de los inicialmente detenidos.

Se informó que por los pagos de garantías económicas de los 450 imputados, cuyo monto iba de los 6 mil a los 151 mil 748 pesos, se obtuvieron en total 12 millones 577 mil 765 pesos para resarcimientos de daños.