Main logo

Los casos de violencia que han azotado a Ciudad Universitaria de la UNAM

Desde grupos porriles, balaceras, feminicidios y narcotráfico, estos son los casos de violencia en las instalaciones de CU

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves por la tarde, fue reportada una balacera en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el conflicto ocurrió a partir de una riña entre comerciantes, la cual resultó con una persona herida.

LEE MÁS: Reportan balazos en Filosofía y Letras; hay un herido

En Ciudad Universitaria, han existido diferentes casos de violencia debido al comercio ilegal, narcomenudeo, inseguridad y falta de vigilancia en las instalaciones, esta situación ha provocado indignación, inconformidad y diversas manifestaciones por parte del alumnado, el cuerpo académico y otros miembros de la casa de estudios.

En La Silla Rota te presentamos otros casos de violencia que han sucedido en las instalaciones de C.U.

Violencia de género

Desde acoso en los baños de mujeres, por parte de profesores y compañeros hasta feminicidio de alumnas, la violencia de género es una problemática a la que se enfrenta la universidad.

Uno de los casos que causó más indignación fue el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, quien apareció ahorcada en una cabina telefónica en las inmediaciones del edificio cuatro del Instituto de Ingeniería en CU de la UNAM el pasado 3 de mayo de 2017.

Las cámaras de seguridad no captaron el momento en el que la joven fue asesinada.

Lesvy no ha sido la única víctima de feminicidio, aunque los demás casos no ocurrieron en Ciudad Universitaria, en dos años van seis mujeres asesinadas adentro o en los alrededores de escuelas y facultades de la UNAM.

Por otro lado, el acoso que sufren las alumnas por parte de compañeros, profesores y otras personas ajenas a la universidad sumado a la falta de acción de las autoridades universitarias ha sido causa de indignación.

Desde hombres que entran a los baños para grabar a las mujeres, hasta profesores que llevan años impartiendo clases y acosando a alumnas sin ninguna represalia, son algunos ejemplos de lo que sufren las estudiantes.

Narcomenudeo

Otra balacera en Ciudad Universitaria el 23 de febrero de 2018 dejó un saldo de dos hombres asesinados, esto debido a una disputa entre narcomenudistas, el incidente provocó que se discutiera sobre la corrupción entre los elementos de seguridad universitarios y los narcomenudistas.

Antes del incidente, habían ocurrido otra balacera y un ataque a un periodista que intentaba filmar a los vendedores de droga que se ubican en el área de frontones.

Los narcomenudistas trabajan en la zona sin ser molestados, van armados y tienen motos en el mismo lugar para salir de ahí en caso de emergencia.

Porrismo

Una de las movilizaciones de estudiantes más grande de los últimos años sucedió el pasado mes de septiembre, la megamarcha se desencadenó debido a que el 3 de septiembre, estudiantes del CCH Azcapotzalco y otras escuelas se manifestaban pacíficamente en Rectoría, al lugar llegó un grupo de personas encapuchadas y con armas  y petardos que fueron identificados como grupos porriles y atacaron a los alumnos dejando un saldo de varios heridos de gravedad.

La situación provocó que estudiantes de todas las facultades y escuelas de la UNAM sumados a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y otras universidades y escuelas públicas y privadas marcharan para exigir seguridad en las instalaciones.

Inseguridad

Los alumnos también se han quejado por asaltos y robos dentro de las instalaciones, además de falta de vigilancia y corrupción.