Main logo

"Loco desde Morro" un adolescente dedicado al robo de autos en Chalco

Las bandas dedicadas al robo de autos en Chalco suelen asaltar en centros comerciales y la plaza del Agostadero, actúan con impunidad, sin que sean perseguidos

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.- "Loco desde Morro" es un adolescente que en una moto amarilla, junto con su cómplice, se dedica a robar autos en las unidades habitacionales del Chalco; es conocido por los vecinos, pero actúa con mucha impunidad y violencia. 

El pasado 13 de octubre, "Loco desde Morro" aceleró la velocidad de su moto amarilla, para llegar al lugar donde una mujer y su acompañante, llegaron a su domicilio. 

El cómplice del adolescente de la moto amarilla, se bajó con un arma y amenazó a la mujer para robarle su auto color azul. 

La mujer, al ver al adolescente armado, lo único que hizo fue replegarse a su casa al igual que su acompañante. "Loco desde Morro" apretó el acelerador y se fue a la fuga con su cómplice en el auto robado. 

El acompañante de la víctima aún corrió para ver si aparecía una patrulla, pero nada, los dos, lograron huir. 

MÁS DE 47 MIL AUTO SE ROBARON EN EL 2019 EN EDOMEX 

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en el Estado de México, el robo de auto en el 2019 fue de 47 mil 432 vehículos robados en el territorio mexiquense. 

Y de enero a septiembre del 2020 las bandas dedicadas al robo de autos en los municipios mexiquenses, se han llevado 28 mil 512 vehículos. 

Aunque la tendencia es a la baja, de acuerdo con la organización, este delito no deja de preocupar sobre todo a la ciudadanía afectada por sujetos como "Loco desde Morro", ya que actúan con toda impunidad para cometer sus ilícitos. 

En los últimos cinco años las cifras del robo de autos superan los 40 mil vehículos por año, el más alto índice fue en 2018, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México registró 54 mil 656 automotores robados. 

Chalco es uno de los municipios claves para el hurto de vehículo con o sin violencia. 

En enero de 2020, las autoridades municipales de Chalco vieron con asombro como el índice del robo de autos se incrementó con 134 vehículos en ese mes. 

Pero después la cifra empezó a bajar a 99 en febrero, 105 en marzo, 34 en abril, pero en agosto y septiembre del 2020, las cifras volvieron a elevarse a 74 y 64, respectivamente. 

Las cifras del robo de auto en Chalco, se debe a que sujetos como "Loco desde Morro" y su cómplice, actúan con impunidad, sin que sean perseguidos o monitoreados por el personal de las cámaras de vídeo vigilancia. 

De acuerdo al alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, en ese municipio hay 710 cámaras de vigilancia, pero ninguna siguió el rastro de "Loco desde Morro" para interceptarlo en plena huida. 

VECINOS IDENTIFICAN AL LADRÓN DE AUTOS 

Los vecinos saben que "Loco desde Morro" tiene su domicilio en el barrio de San Sebastián de Chalco y anda en una moto amarilla, fácil de identificar. 

"Ese es el chavo que apenas robo el vehículo, ahí en las zonas habitacionales, lo reconocí muy bien, es mi vecino y él se dedica a eso, siempre en las noches se sale en su moto; en sí esa moto es robada, se siente mucho porque anda en la mafia y no sé qué", comentó uno de los vecinos cuando observó el video del robo del auto de color azul.

DESTRUYEN PATRULLAS, PERO DETIENEN A LADRÓN DE AUTOS 

Mientras en Chalco un ladrón de autos anda en libertad, esta mañana, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, patrulleros de la policía municipal no dejaron de perseguir a un par de delincuentes que se había robado una camioneta Kia. 

La persecución inició en calles de Cuautitlán Izcalli y concluyó en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde los policías impactaron en la parte trasera de la camioneta robada para lograr parar su huida.

Aunque los dos oficiales de Cuautitlán Izcalli salieron lesionados no dejaron huir al par de ladrones que llevaban consigo un arma de fuego semiautomática con 6 cartuchos útiles.

Los detenidos Ángel Jonathan "N" de 19 años y Luis Rodrigo "N" de 22 años, vecinos de Chamapa, municipio de Naucalpan, fueron presentados ante un agente del ministerio público para su investigación por el delito de robo de autos. 

POLICÍAS DE IXTAPALUCA PERSIGUEN A LADRONES HASTA LA CDMX 

La tarde de ayer, policías de Ixtapaluca recibieron el reporte del robo de una camioneta Crossfox color blanca sobre la avenida del canal a la altura de la escuela secundaria Carlos Hank González en la colonia Alfredo del Mazo, donde el propietario fue amagado con una arma de fuego. 

El oportuno aviso a la policía municipal de Ixtapaluca y el monitoreo en las cámaras de vigilancia del C-2, lograron ubicar la ruta de la camioneta. 

Las cámaras observaron que el vehículo se enfilaba hacia la autopista México-Puebla en dirección a la Calzada Ignacio Zaragoza

A la persecución se unieron patrullas de la región 6 de Ixtapaluca y cuando ingresaron a la Ciudad de México, los municipales recibieron el apoyo de unidades policíacas del sector Oasis de la CDMX. 

El robo de la camioneta con violencia fue a las 13:30 horas y a los 10 minutos, los municipales de Ixtapaluca le dieron alcance sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se acorraló a los ladrones

A los tres presuntos ladrones se les canalizó al Ministerio Público de Ayotla, para su investigación y consignación por el robo con violencia. 

Carlos, era el ladrón que manejaba la camioneta robada, apenas tenía 21 años de edad. 

EN VALLE DE CHALCO ROBO CONSTANTE EN CENTROS COMERCIALES 

En el municipio de Valle de Chalco los sitios preferidos para las bandas dedicadas al robo de autos son los centros comerciales y la plaza del Agostadero

Incluso, en el interior del estacionamiento de la plaza el Agostadero han hurtado autos a pesar de que existe vigilancia y los usuarios pagan sus boletos por el servicio. 

Una víctima del robo de su vehículo hizo un llamado al alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, para controlar el hurto de autos "y demás delincuencia, ya que es el pan de cada día en todo el municipio y sobre todo en Coopel y Soriana". 

Describió que en los últimos días han sido varios los robos. "Hoy me tocó a mí, pero es un mal que a todos preocupa. Se supone que las cámaras de vigilancia están funcionando y ni así se logran resultados efectivos. Además ya no se puede hacer la denuncia en el MP hay que ir a Amecameca a realizar el trámite y en horario de lunes a viernes". 

A la mujer le robaron un Volkswagen  Sedan modelo 1991 color gris obscuro con placas MNV2337, afuera del centro comercial Coopel, ubicado sobre la avenida Popocatepétl, entre sur 13 y la avenida Tezozomoc, muy cerca de los juzgados y atrás del Palacio Municipal. 

Aunque, en ocasiones, la policía de Valle de Chalco, acierta en la persecución contra ladrones de autos, como sucedió esta mañana, cuando un automovilista de la Ciudad de México fue amagado por dos sujetos armados sobre la avenida Ricardo Flores Magón, para robarle una camioneta blanca. 

Los ladrones huyeron, pero gracias a que la víctima del robo pidió auxilio de la policía, varias patrullas se movilizaron hasta ubicar al vehículo hurtado. 

Sin embargo, el par de ladrones lograron huir, dejando la camioneta abierta. 

EDOMEX, PRIMER LUGAR EN EL ROBO DE AUTOS 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de autos, seguido de Jalisco, Baja California, Puebla y la Ciudad de México. 

En cuando a municipios Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, son los municipios mexiquenses que se encuentran entre los 10 primeros lugares del país donde se concentra en su mayoría el robo de vehículos.



(Sharira Abundez)