Main logo

Liberan a 14 trabajadores de la salud secuestrados en hotel de MH

La Fiscalía local rescató a 14 médicos y tres de sus familiares que estaban secuestrados en un hotel de la capital. El motivo: extorsión a sus familias

Escrito en METRÓPOLI el

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescataron a 17 médicos privados de su libertad en distintos hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las primeras indagatorias de carpeta de investigación, de las personas secuestradas, 14 de ellas eran trabajadores de la salud.

Los familiares de los agraviados presuntamente eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.

A través de una ficha informativa se informó que los elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria de Chiapas, quien se encontraba aparentemente privada de la libertad en la Ciudad de México.

"Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los trabajadores en esa situación; los galenos argumentaron que estaban privados de la libertad", se lee en el comunicado.  

Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica. 

 

IMSS ACLARA DATOS SOBRE SECUESTRO DE PERSONAL MÉDICO

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación de la institución en Nuevo León, quienes forman parte del equipo de apoyo que llegan a la Ciudad de México para reforzar la lucha contra el covid-19.

Destacó que las amenazas se dieron por llamadas o videollamadas para amedrentar al personal de salud. Los delincuentes advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y les dijeron que atentarían contra sus vidas si salían a la calle, detalló.

Recalcó que las enfermeras y enfermeros se encuentran en buen estado de salud y ya rinden su declaración ministerial. Agregó que brindan garantías a la seguridad y de salud para todo el personal sanitario de la institución, con apoyo de autoridades como la Guardia Nacional y, en este caso, de la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México.