Main logo

Las zonas más inseguras de Ciudad Universitaria

La comunidad universitaria y el Primer Diagnóstico sobre la Inseguridad al Interior de las Instalaciones de la UNAM revelan dónde sienten mayor inseguridad

Escrito en METRÓPOLI el

Tras los recientes hallazgos de cuerpos en Ciudad Universitaria, el descontento estudiantil y el cuestionamiento sobre la seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios vuelve a ser un tema recurrente.

De acuerdo a las cifras del Primer Diagnóstico sobre la Inseguridad al Interior de las Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (PDIII-UNAM), alrededor del 40 por ciento de los encuestados en el diagnóstico tiene una percepción de inseguridad dentro de la UNAM.

Por otra parte, estudiantes de la universidad sondeados por el medio Récord que prefirieron mantenerse en el anonimato distinguieron ciertas zonas que denominan como inseguras.

Algunas de las zonas principales son:

- Circuito de Investigación Científica

- Facultad de Derecho

- Túnel del Estadio México 68

- Camino hacia Rectoría

- Centro Cultural Universitario

- Facultad de Filosofía y Letras

- Canchas del Jardín Botánico

- Salida de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia el Metro

- Metrobús Universidad

- Salida hacia Metro Copilco

- Pumabús

Por otra parte, otras zonas inseguras que distingue el Diagnóstico además de las mencionadas anteriormente son:

- Facultad de Ingeniería

- Facultad de Psicología

- Facultad de Ciencias

Referente al Pumabús, la comunidad universitaria subraya que en las diferentes líneas del transporte interno han ocurrido diversos robos a quienes usan dicho autobús, así como el acoso contra las mujeres.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los estudiantes indican que hay altos grados de acoso.

Los principales delitos que señala el Diagnóstico son robo con violencia, robo sin violencia, agresiones sexuales, venta de drogas o alcohol, secuestro,  asesinato y otros, de los cuales el robo con violencia ocupa la mayoría con el 29 por ciento.

Asimismo, el grupo pandillero que los encuestados señalan en el Diagnóstico como el que cuenta con mayor respaldo o financiamiento por parte de empleados de la UNAM, es “La Rebel”, el grupo de animación y porra del equipo universitario “Pumas”.

Por último, el Diagnóstico indica que la incidencia delictiva, dentro y en la periferia de Ciudad Universitaria, no es producto de los encargados de solucionar la delincuencia en la UNAM, sino que se debe al aumento real de las condiciones “objetivas y subjetivas de la delincuencia para ejercer control con absoluta impunidad”.