Main logo

La CDMX se quedaría sin agua en 40 años: UNAM

La UNAM hizo un llamado a la población para reconocer la importancia que tiene el agua

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo, nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa”, advirtió Manuel Perló Cohen del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Perló Cohen dio a conocer el estimado de tiempo en el que la Ciudad de México se quedará sin agua e hizo un llamado a la población para reconocer la importancia que tiene este líquido.

“Esta catástrofe no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca; aquí no podemos ver con el mismo dramatismo el desastre que está ocurriendo realmente", dijo el investigador.

¿CUÁNDO SE ACABARÍA EL AGUA EN LA CDMX?

De acuerdo con las estimaciones de la UNAM, la Ciudad de México se quedaría sin agua en 40 años debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen a la capital del país.

"Al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años. Bajo nuestros pies se encuentra una riqueza que es mayor a la del petróleo. Tenemos acuíferos extraordinarios, generosos, que han servido a toda la nación, en especial a aquellas zonas donde llueve poco, donde no hay líquido disponible en fuentes superficiales", expresó Perló Cohen.


¿DE DÓNDE SE SACA EL AGUA QUE SE USA EN LA CDMX?

Para abastecer al Valle de México, se extrae el agua del acuífero de Texcoco, Toluca-Lerma y del sistema Cutzamala, además de otros mantos que se encuentran en la CDMX, el Estado de México e Hidalgo.

"En esta región del territorio nacional, extraemos del subsuelo 40 mil litros por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la CDMX. Otra cantidad importante la traen del sistema Cutzamala, y una más, del acuífero Toluca-Lerma", indicó Perló Cohen.