Main logo

Invade construcción zona federal, se "come" río

La construcción está sobre avenida Camino Real a Calacoaya en la colonia Calacoaya

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN (La Silla Rota).- La edificación de lo que podrían ser torres de departamentos, ha invadido en aproximadamente 10 metros el cauce del Río Tlalnepantla en la parte colindante con el Club de Golf Bellavista, que está separado de la nueva obra por ese río que corre en medio.

La construcción está sobre avenida Camino Real a Calacoaya en la colonia Calacoaya, sin embargo, ahí no hay acceso, la invasión es visible desde la parte final al interior del Club.

Habitantes denunciaron que desde octubre pasado enviaron oficios a dependencias municipales, estatales y federales como Protección Civil, Profepa, Conagua, CAEM, Presidencia de la República, Semarnat, entre otras, para pedir el freno a la invasión y al daño ecológico, pero a la fecha no ha habido acciones al respecto.

En cambio, en diciembre la constructora levantó un muro de unos 6 metros de alto y aproximadamente 120 metros de longitud que rodea, protege y delimita la obra.

Ese muro está levantado entre 10 y 12 metros al interior del cauce del río, que según los vecinos de esa zona, fue desviado por la barda.

"Exigimos que se demuela ese muro que además de invadir zona federal causa un riesgo de inundación, cuando el río venía abierto llegaba hasta acá arriba (borde del margen) ahora reducido, con un tapón hidráulico, es un fuerte riesgo de inundación.

"Nadie había invadido la zona federal, la Alcaldesa (Ana Balderas) el día sábado que hablé con ella dijo que lo iba a revisar, la encontré ocupada y no sé que habrá hecho, no nos han informado nada", reclamó Enrique Espinosa, presidente de la Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista.

De acuerdo con el representante vecinal una inundación del Río Tlalnepantla, que llega a Santa Mónica y al Emisor Poniente, afectaría al menos a siete colonias.

La Silla Rota observó construcción, polines, árboles y algunos troncos en el suelo dentro del predio bardeado por el muro que se edificó sobre el cauce del río.

Por ese caso, los vecinos interpusieron un juicio de Acción Popular contra quien resulte responsable, que conforme avance, derivará en una demanda penal.

"Necesitamos instituciones fuertes, estamos dispuestos a respetarlas, pero si las instituciones que debieran protegernos, que debieran poner orden son parte del problema ¿qué podemos hacer? Tenemos cerros y cerros de denuncias, nuestro interés no es meter a la cárcel a funcionarios, ni que se sancione económicamente, nuestro interés es que las cosas funcionen", exigió Espinosa Olivar.




Acusan ilegalidades en desarrollo urbano


Representantes de colonias como Lomas de Bellavista, Calacoaya, Fuentes de Satélite, y de organizaciones como Grupo Madín señalaron construcciones que consideraron ilegales en diversas colonias de Atizapán.

Entre ellos destaca la edificación de un complejo habitacional de 7 niveles en predio de donación en Calacoaya, así como construcciones en Lomas de Atizapán, y México Nuevo, de las que han pedido información a la Alcaldía, sin que les muestren nada.

Los vecinos calificaron a sus autoridades, encabezadas por la Alcaldesa, Ana Balderas, de negligentes y miopes.







lrc