Main logo

Hay 73 casos activos y van 54 muertos de covid en cárceles de CDMX

Rosa Icela Rodríguez informó que cerca de 3 mil casos han superado la covid-19 y que se registran 170 en sospecha de contagio en los reclusorios de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Hasta el momento, han fallecido 54 personas privadas de la libertad por covid-19 en centros penitenciarios de la Ciudad de México, lo que representa el 0.2 por ciento de la población total.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, dijo que también se registran al momento 73 positivos activos, que es igual al 0.27 total de población.

También dio a conocer que cerca de 3 mil casos han superado la enfermedad y que se registran 170 en sospecha en los reclusorios de la CDMX.

Señaló que las pruebas de covid-19 se hacen para las personas de nuevo ingreso y debido a esto se ha podido controlar la pandemia en los penales.

 

De los trabajadores en centros penitenciarios, se detectó a 99 personas contagiadas de covid-19 quienes están en sus domicilios debido a que son asintomáticos.

"EN TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS SE HAN REGISTRADO CASOS"

Añadió que en todos los centros penitenciarios se han registrado casos, pero que han sido mínimos a causa de la buena actuación ante las medidas sanitarias.

La titular de la Secretaría de Gobierno capitalino reveló que las visitas disminuyeron hasta 75% de manera voluntaria, recordó que no fueron prohibidas y sólo pusieron protocolos de sanitización.

Enfatizó la limpieza que se realizado en los penales, incluso personal la Comisión de Derechos Humanos (CDH CDMX) ha realizado supervisiones.

Además, comentó que en los reclusorios es donde más se siguen las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas.

Nuevas medidas ante el covid-19 en el Zócalo

La secretaria de Gobierno informó  que hay un porcentaje de entre 6 y 8 por ciento de personas que se niegan a usar careta y debido a esto se les suspendió la actividad comercial.

Explicó que el porcentaje de ciudadanos que acuden al Zócalo y no usan cubrebocas va del 10 al 15.

Autoridades han suspendido hasta el momento a 12 comercios por incumplir las medidas de higiene.

Aseguró que 405 comercios de la informalidad fueron levantados y que se entabló diálogo con 110 líderes para acordar que se llevaría a cabo el comercio en el Eje 1 a partir de este fin de semana.

Explicó que la próxima semana se dará un informe completo sobre estas medidas.

cmo