Main logo

¿Has recibido estos mensajes sobre covid? Son falsos, alerta SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a los capitalinos a no difundir mensajes de dudosa procedencia

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los capitalinos sobre la información falsa de la covid que circula en diversas aplicaciones de mensajería, detectada por la Policía Cibernética.

Las autoridades dieron a conocer el contenido del mensaje para que las personas no lo compartan ya que tiene la finalidad de "generar miedo y desinformación" durante el confinamiento y sobre las medidas reales que se están llevando acabo durante la emergencia sanitaria.

 “Esta noche, a partir de las 11:00 PM, nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus”.

La SSC pidió a las personas que antes de compartir algún tipo de información verificar de donde provienen y si es una fuente oficial de información e incluso tomar en cuenta si tiene faltas de ortografía.

Durante la pandemia por covid en la CDMX la Policía Cibernética detectó páginas fraudulentas en las cuales se pretendían estafar a la ciudadanía por lo que se emitieron 12 alertas, en dichos sitios se ofrecían servicios desde venta de artículos de protección, pruebas para detección del coronavirus hasta pagos con criptomonedas o la adquisición de tarjetas para acceder a programas sociales ofrecidos por el Gobierno local.

Asimismo, la secretaría informó que entre los mensajes falsos que circulan hay frases como “comparte antes de que lo borren” para motivar a las personas a reenviar la supuesta advertencia.

Para evitar que continue la cadena de desinformación la policía detalló que "la aplicación de envío de mensajes implementó la etiqueta de doble flecha para indicar que un mensaje ha sido reenviado en repetidas ocasiones o que no lo había creado un contacto cercano", como resultado el número de reenvíos fueron limitados, sin embargo exhorta a la población a verificar los datos antes de compartir.

(Sharira Abundez)