Main logo

Hacinados, sucios y maltratados: rescatan a 26 perros en CDMX

Los 26 perros se encontraban en un lugar reducido, donde vivían rodeados de basura y con huellas de maltrato; dos de los responsables de lugar fueron detenidos

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 26 perros fueron rescatados y dos personas detenidas del interior de un departamento de la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El rescate de los perros ocurrió tras una denuncia ciudadana en la que señalaron a este inmueble -que presumía ser una asociación protectora de animales- de tener en condiciones insalubres. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que los 26 perros se encontraban en un lugar reducido, rodeados de basura y demás residuos -como heces de los propios animales-, así como carente de higiene y con huellas de maltrato. 

Los perros fueron trasladados a una clínica veterinaria, donde los valoraron y recibieron atención especializada. 

No es la primera vez que se realiza un operativo de rescate en este inmueble, las acusaciones en su contra vienen desde 2018. 

En aquella ocasión, vecinos de la zona denunciaron que la supuesta asociación protectora de animales tenían hacinados a los perros, los cuales presentaban severas lesiones por ser sometidos a diversos actos de maltrato y crueldad animal.

Sin mencionar que las condiciones en la que tenían a los animales significaba un daño ambiental por la acumulación e inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos y orgánicos de origen animal.

El agosto del año pasado, un juez vinculó a proceso penal a la persona responsable de la supuesta asociación protectora y ordenó el aseguramiento inmediato de los animales. Como consecuencia, en aquella ocasión, se rescataron a 12 perros del lugar. 

Sobre los dos detenidos, la fiscalía capitalina solo detalló que uno de ellos ya cuenta con un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México iniciado en 2020 por la probable comisión de los mismos delitos.

En el rescate de los 26 perros participaron la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (BVA-SSC).