Main logo

GDF esclarecerá denuncias contra ex delegados

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que cualquier denuncia que se realice será investigada a fondo

Escrito en METRÓPOLI el

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido a esclarecer todas las denuncias contra ex funcionarios de las delegaciones y que no habrá impunidad.

 

Cualquier denuncia que se haga sobre las administraciones pasadas de las distintas demarcaciones se investigará a fondo, como lo hace ya la Contraloría General del Distrito Federal, la cual cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Mancera Espinosa, la funcionaria expresó que se investigará hasta la última queja y denuncia para transparentarla, haya o no sanción.


“Todas las denuncias que se han hecho durante la transición por los gobierno entrantes están siendo investigadas por la Contraloría; algunas fueron interpuestas en la Procuraduría General de Justicia, que también hará su proceso”, refirió.


Mercado Castro insistió en que la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) es que se llegue a la verdad de cada una de las denuncias que se ha realizado.


Precisó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hay más de cinco denuncias, aunque se espera que durante esta semana se incrementen.


Aclaró que en todos los casos, los funcionarios señalados o acusados también estarán en su derecho de defenderse, presentar sus pruebas de descargo y hacer todo aquello que corresponda a su derecho.


Sobre el comercio ambulante, la secretaria de Gobierno fue tajante al señalar que no se permitirá ningún permiso más y que en el Centro Histórico no habrá un solo comerciante informal.


Mencionó que por un lado se pretende disuadir para que no haya más ambulantaje y por otra, regularizar lo que existe, aunque reiteró que no se permitirá seguir en los lugares que no están avalados.


Reconoció que por lo menos de aquí al 6 enero la presión es muy fuerte, por lo que se mantiene el diálogo con las diversas organizaciones que encabezan el comercio ambulante.


“La decisión del gobierno es no se puede, no pueden estar en las paredes, no pueden apostarse en la calle”, subrayó, al tiempo que informó que están permanentemente vigilando con personas realizando recorridos constantes.


Detalló que el gobierno capitalino tiene un padrón de 104 mil ambulantes, aunque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de 700 mil.


Patricia Mercado sostuvo que se está reforzando la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento en Vía Pública, con el propósito de tener una acción mayor, conjuntamente con los gobiernos delegacionales.


Sostuvo que el ambulantaje no puede seguir siendo la única alternativa para jóvenes o desempleados, sino que es necesario ofrecer la posibilidad de seguir en la escuela o dar capacitación para que ingrese a la economía formal.


Sobre este tema, refrendó que el gobierno se rige por los objetivos de recuperación del espacio público en beneficio de la comunidad, liberar de puestos públicos y semifijos, procurar accesibilidad y eliminar zonas de inseguridad por el hacinamiento del comercio.


Patricia Mercado también anunció la creación del primer sindicato de empleadas del hogar, conformado por lo pronto con 200 trabajadoras domésticas, sobre todo del Distrito Federal, pero también de Colima, Quintana Roo y Yucatán.


Al respecto, la funcionaria local expuso que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con la gobernabilidad democrática y que esta administración se rige por cinco principios, como: reconocer una ciudadanía plural, diversa y exigente.


También dialogar desde las posiciones no de los adjetivos y aceptar que en democracia nadie tiene la razón completa, porque nadie gana todo ni nadie pierde todo.


Tras subrayar que el mejor diálogo es lograr el mayor acuerdo posible, refirió que los otros principios son asumir que compartir las decisiones significa también compartir las responsabilidades, así como en el centro de la agenda pública la ciudadanía.


La funcionaria declaró que en aras de la transparencia, el Gobierno del Distrito Federal atendió 52 mil solicitudes de información, lo que representa un incremento de 20%.


Dijo que es obligación de este gobierno informar para que la gente sepa del quehacer gubernamental y puso como ejemplo el caso de la construcción del desnivel en la Avenida de los Insurgentes Sur, en la zona de Mixcoac, donde aseveró hubo diálogo y apertura para acordar en lo posible.


Declaró que mediante 80 mesas de trabajo, el proyecto original de la obra fue modificado gracias a las diversas aportaciones de la propia sociedad y agregó que una de las responsabilidades públicas es proteger las propiedades, por lo que no habrá afectación alguna.

asm